Noticias

El pago con 'smartphones' llega a Argelia

Mayo - 2020 | Dzvid | Comentarios (0)

"El proyecto para lanzar el pago en Argelia por teléfono móvil ('mPayment') se está finalizando y debería ver la luz en este año 2020", según ha manifestado el responsable del Grupo de Interés Económico Monetario (GIE Monétique), Madjid Messaoudene.

Muy pronto los argelinos podrán pagar directamente usando sus teléfonos. El pago con teléfono móvil se hará realidad. "Hemos finalizado la descripción funcional y técnica del modelo que queremos para Argelia, podemos decir que estamos en la fase de concretización", ha declarado Messaoudene, según ha informado el portal Dviz.

Para llevar a cabo este proyecto, el GIE Monétique había examinado varias soluciones de editores y proveedores, según el mismo responsable, quien especifica que el trabajo se realizó en colaboración con "todas las partes interesadas" y "bajo la supervisión del Banco de Argelia. Lo que podemos avanzar hoy es que el pago móvil será una realidad antes de fin de año", dijo el jefe de este organismo regulador responsable de promover la banca electrónica a través de la generalización de uso de métodos de pago electrónico. Los pagos móviles son transacciones realizadas desde un teléfono móvil y debitadas de una tarjeta bancaria, CIB.

En lugar de usar dinero fiduciario, en efectivo, los consumidores pueden, gracias a esta nueva solución, adquirir bienes y servicios en los espacios comerciales cercanos con un teléfono inteligente, escaneando un código de barras inteligente (QR) del comerciante a partir de una aplicación específica que será diseñada por GIE Monétique.

Este nuevo medio de pago, que crece en todo el mundo, puede implantarse sin formalidades complejas y evita al consumidor desplazarse con grandes cantidades en efectivo para satisfacer sus compras.

Para los comerciantes, el mPayment permite utilizar el teléfono móvil en lugar de los terminales de pago electrónico tradicionales, lo que diversificará los instrumentos de pago disponibles para los clientes en espacios comerciales.

Los comerciantes se vieron "obligados" a adquirir un TPV, un terminal para pago con tarjeta, en el marco del plan de las autoridades públicas argelinas destinado a la generalización del pago electrónico en Argelia, y esto, en virtud de la ley de finanzas 2018 (LF 2018). Luego, este texto fue modificado por el artículo 111 de la última Ley de Presupuestos (Loi de Finances 2020) que estipula que "cualquier agente económico debe poner a disposición del consumidor los instrumentos de pago electrónico, para permitirle, a petición suya, liquidar el importe de sus compras a través de su cuenta bancaria o postal debidamente domiciliada en un banco o caja de Argelia".

Por lo tanto, esta disposición ya no se limita a las TPV y ahora cubre cualquier instrumento de pago electrónico, en particular el mPayment, pago con móvil.

Según las cifras de GIE Monétique, el número de TPV activas casi se ha duplicado entre 2017 y 2019, llegando a 23.762 terminales en diciembre de 2019. Sin embargo, este número sigue siendo insuficiente y la cifra queda muy lejos del número total de comerciantes que operan en Argelia y que supera los dos millones.

Por otro lado, GIE Monétique decidió liberar el mercado para la distribución de terminales de punto de venta, antes limitada a los bancos, abriendo el campo a empresas privadas, con el fin de fortalecer la comercialización de este producto.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex