Noticias

El sector empresarial panameño señala la inversión como principal motor para la recuperación económica de Panamá

Julio - 2021 | La Prensa | Comentarios (0)

La principal conclusión extraída del foro “¿Qué tan cerca estamos de la recuperación económica?”, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá, señala como factores necesarios para lograr la recuperación económica del país los siguientes: facilitar la inversión, promocionar sectores que generen empleos, avanzar con el programa de vacunación, y recuperar la confianza de consumidores e inversores extranjeros.

Según ha recogido La Prensa, este foro tiene como fin complementar el listado de propuestas que el sector privado ha presentado ya al Gobierno para contribuir, con ello, a recuperar los indicadores económicos prepandemia.

Los empresarios que participaron en el evento coincidieron en la importancia que tiene acelerar la burocracia para favorecer la reactivación de las inversiones. Señalaron que el principal obstáculo con el que se encuentran las empresas a la hora de ejecutar inversiones es realizar trámites con las instituciones públicas como la obtención de permisos de construcción o la aprobación de planos, que provocan la paralización de los proyectos.

Como solución, proponen establecer un proceso de aprobación acelerado o fast track para priorizar aquellas inversiones que están listas para ser ejecutadas. En caso de no implementar medidas para solucionar este problema, representantes del sector privado sostienen que la economía no se podrá recuperar a la velocidad necesaria para que Panamá mantenga su nivel de competitividad actual.

Representantes del sector financiero sostienen que la reactivación del sector productivo del país es esencial para poder aumentar la concesión de nuevos préstamos, pues, aunque actualmente los bancos mantienen buenos niveles de liquidez, deben ser cautelosos a la hora de aprobar nuevas operaciones en este contexto de incertidumbre provocado por la pandemia de la COVID-19.
Para aumentar el dinamismo del sector, se recomienda crear programas de préstamos con garantías estatales. En este marco se está avanzando en una iniciativa desarrollada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es facilitar créditos al sector turístico.

Durante el foro, el gerente del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo, sostuvo la necesidad de aumentar la colaboración entre el sistema financiero panameño y las pequeñas y medianas empresas para estimular y reactivar su actividad.

La inversión extranjera se configura como otro de los pilares fundamentales para minimizar los efectos de la pandemia en la economía. Sin embargo, el país enfrenta importantes desafíos en este ámbito. El primero de ellos es la necesidad de salir de las listas de organismos internacionales, este hecho resta atractivo al país, perjudica la imagen que proyecta al exterior y, además, afecta a su competitividad.

Panamá pasó a formar parte de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en 2019 y, desde entonces, a pesar de que se han logrado avances en materia de transparencia y prevención al blanqueo de capitales, aún no se han logrado solucionar los 15 puntos del plan de acción necesarios para salir de esta lista.

Para avanzar en este aspecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha presentado el proyecto de ley 624, que tiene como fin modificar el régimen antilavado actual para dar solución a algunas de las deficiencias detectadas.

El Gobierno de Panamá defiende su gestión y comunica nuevas inversiones públicas


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex