Noticias

Panamá da luz verde al proyecto de ley que incentiva las inversiones en turismo

Junio - 2022 | La Estrella de Panamá | Comentarios (0)

El Ejecutivo panameño ha sancionado el proyecto de ley 789 para fomentar las inversiones en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2024. La normativa sale adelante pese a la oposición de buena parte del sector privado.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó el proyecto de ley con la finalidad de activar y animar las inversiones en el sector turístico, con especial hincapié en el interior del país.

Esta iniciativa, informa La Estrella de Panamá, tiene como objetivo fundamental incentivar la inversión y financiación para el desarrollo de nuevos establecimientos hoteleros y realizar ampliaciones o mejoras en los ya establecidos. La idea es ampliar en 5000 nuevas habitaciones la oferta hotelera en el interior del país y 5000 nuevos puestos de trabajo de manera directa.

Para poder lograr dicho objetivo, esta ley reconoce un crédito fiscal del 60 % del valor total de la inversión declarada ante la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), siempre que estos proyectos se localicen en las zonas señaladas como de interés turístico. La capital queda excluida de la aplicación de este incentivo. Esta ayuda será aplicada hasta finales del año 2023.

Esta propuesta ha sido cuestionada por parte del sector privado, dividiendo a la patronal del turismo, entre detractores y partidarios de la nueva normativa. El foco del problema era la concesión de un crédito fiscal por el 100 % de las sumas invertidas en bonos, acciones y demás instrumentos financieros emitidos por empresas turísticas inversoras fuera del distrito de Panamá. En mayo, la Cámara de Comercio Industria y Agricultura (CCIAP) instó al Gobierno panameño que vetara este proyecto de ley.

Con la aprobación de la normativa, Panamá pretende dar un fuerte impulso al turismo como pilar fundamental de su economía, especialmente en las zonas menos desarrollada del país.

Panamá celebra la reunión de homologación para la precalificación del primer contrato APP licitado por el Ministerio de Obras Públicas

Informe económico y comercial. Panamá 2022


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex