Noticias

Panamá licita la recogida de basuras de seis provincias

Enero - 2022 | La Prensa | Comentarios (0)

El Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) de Panamá ha publicado una licitación para la recogida de residuos sólidos en las provincias de Chiquirí, Los Santos, Herrera, Veraguas, Coclé y Colón por un período de seis meses.

En varias regiones de Panamá, informa La Prensa, la recogida de basuras la realizan los municipios, salvo en el distrito de Ciudad de Panamá, donde es competencia de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD). CONADES, que hasta 2019 estuvo adscrita al Ministerio de la Presidencia y ahora depende del Ministerio de Ambiente, ha decidido publicar una licitación para la recogida de residuos sólidos en seis provincias, por un valor de 9 millones de dólares (7 millones de euros, aproximadamente).

Según el pliego de las condiciones, el 18 de enero se celebrará la reunión de homologación de la licitación y, el 14 de febrero, la entrega de propuestas económicas de las empresas interesadas.

En este sector panameño, la empresa estatal española Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) realizó entre 2014 y 2019 varios servicios de consultoría relacionados con el manejo de desechos. El primero de ellos (4,3 millones de dólares) tenía como objetivo fijar las actuaciones necesarias para resolver los problemas actuales y futuros del manejo de desechos en un horizonte temporal de 10 años para el plan de gestión y 20 mínimo para las alternativas de solución. La segunda consultoría (155 000 dólares) se basó en un diagnóstico detallado y actualizado del estado del relleno sanitario de Cerro Patacón, en la provincia de Panamá.

Un diagnóstico de la AAUD señala que en Panamá hay 62 sitios de disposición final de desechos, de los cuales solo dos son rellenos sanitarios (Cerro Patacón en Panamá y Río de Jesús en Veraguas), mientras que los 60 restantes son vertederos a cielo abierto, generando contaminación.

Únicamente el 58 % de los desechos generados en Panamá acaba en los vertederos.

Panamá instalará un nuevo sistema de gestión de residuos sólido con financiación del BID

Gestión de residuos sólidos urbanos en Panamá 2020


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex