Noticias

Según la calificadora Moody’s, Panamá será el país más rico de América Latina en 2021

Mayo - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Panamá | Comentarios (0)

Según la agencia de calificación de riesgo Moody’s en 2020, el perfil crediticio de Panamá está determinado por 4 factores: una economía fuerte (Baa1), instituciones fuertes (Baa3), política fiscal (A2), y la capacidad de recuperación ante un evento de riesgo (Baa).

Situación actual

El grado de inversión fue calificado como Baa1, con expectativa estable y un fuerte crecimiento esperado en el medio plazo, aunque con tasas más bajas que las vividas en la última década (el crecimiento medio anual del PIB real fue de 6,2% entre 2010 y 2019).

Con respecto a la calificación de riesgo, Panamá se mantuvo en el rating A3-Baa2 gracias a la trayectoria positiva y en crecimiento de su economía de servicios y a un historial de crédito favorable con baja refinanciación y sin variaciones en la tasa de riesgo.

Además, una de las grandes fortalezas del país a la hora de ser evaluado es el continuo flujo de ingresos procedentes del Canal de Panamá, de los que se ve beneficiado el Gobierno. El Canal es una construcción líder en la logística mundial y con gran capacidad de expansión, lo que contribuye a perfilar Panamá como el país más rico de América Latina en 2021.

 

Objetivos y desafíos

 

Sin embargo, la perspectiva estable del país que prevé la compañía y las calificaciones otorgadas están también sujetas a factores que se espera que se implanten en el país en los próximos años:

 

·       El establecimiento de una política fiscal estricta que haga disminuir los índices de deuda y aumente la capacidad del Gobierno en el cobro de impuestos, dotando de mayor credibilidad al país en cuanto al compromiso de repago de la deuda.

 

·       El fortalecimiento de la capacidad de recaudación por parte del Gobierno, mejorando el perfil crediticio del país.

 

·       Un aumento de los ingresos públicos para el mantenimiento del gasto social y la inversión en el país.

 

·       Abordar de manera proactiva los pasivos contingentes relacionados con el Sistema de Seguridad Social nacional.

 

Todo ello contribuiría a mejorar la posición de Panamá en el escenario global, así como a obtener mejores calificaciones de riesgo a futuro.

 

Sin embargo, para poder cumplir con los objetivos propuestos, Panamá deberá enfrentarse a una serie de desafíos intrínsecos en su economía:

 

·       Al tratarse de un país pequeño, su base de ingresos es relativamente limitada y pesa sobre la asequibilidad de la deuda.

 

·       La carga de deuda moderada se ha deteriorado en los últimos años.

 

·       La gestión de la política monetaria está sujeta a grandes limitaciones a causa de la completa dolarización de la economía.

 

De esta forma, una política fiscal insuficiente que deteriore el pago de la deuda, una acumulación de la misma derivada de la materialización de los pasivos contingentes, y la imposibilidad del Gobierno de cumplir con los límites de déficit, podría empeorar su situación y ratings futuros de forma considerable.

 

Consecuencias Covid19

La desaceleración de las economías mundiales como consecuencia de la pandemia de Covid19, sumado a las restricciones que presenta la utilización del dólar como moneda y a la consecuente importación de la inflación de Estados Unidos, se estima que afectarán al crecimiento proyectado de Panamá en 2020 con una disminución de su PIB real en un 1%.

 

Sin embargo, Moody’s espera que la inversión en el sector minero del país, los ingresos del Canal, y el continuo flujo de inversión extranjera directa proporcionarán una base fuerte de crecimiento y respaldarán la economía de Panamá hasta mejorar su posición en la logística mundial, aumentar su poder adquisitivo per cápita, y encaminar al país a convertirse en el más rico de Latinoamérica.  


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex