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Panamá desvela ‘Plan Decenal para el Canal’

Abril - 2021 | La Estrella de Panamá | Comentarios (0)

El Administrador del Canal de Panamá ha desvelado ‘Plan Decenal para el Canal’ en el que anuncia alguno de los cambios que se llevarán a cabo para mejorar la eficacia de la obra y adaptarse a los retos del futuro.

El anuncio del Administrador de la Autoridad de Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, permite visualizar el futuro de esta entidad y de la obra que gestiona en los siguientes diez años, tal y como recoge La Estrella de Panamá.

El canal se enfrenta a un problema vital como consecuencia del déficit hídrico de la región, ya que en 2019 la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá sufrió el año con el valor más bajo de lluvias en las últimas siete décadas. El agua del Canal procede de la represa del Gatún y de Alajuela y además de permitir el transporte de los barcos, también se destina al consumo de la población de gran parte del país. Como consecuencia del menor nivel de lluvias y del aumento de la temperatura promedio de la zona (que provoca una mayor evaporación de los lagos), se prevé la necesidad de ejecutar una solución, si bien aún no se ha esclarecido cuál sería la más óptima.

Además de esta futura obra, a la cual se le planea asignar un presupuesto de 2000 millones de dólares, la institución comienza a plantearse la construcción de un cuarto juego de esclusas que permita aumentar la capacidad de transporte de buques.

El principal problema al que se enfrentará este nuevo juego de esclusas es que la expansión deberá darse en un área urbana, con el previsible descontento de la población afectada.
Otro de los temas mencionados por Vásquez es su apuesta por mejorar la huella ecológica del Canal. Según la ha afirmado la autoridad, en diez años esta infraestructura alcanzará una emisión de carbono neutra para lo que se aplicarán una serie de medidas como la instalación de plantas fotovoltaicas, el uso de la energía hidráulica o el cambio de las lanchas y remolcadores por otros que no utilicen combustibles fósiles. En este sentido, se espera añadir una nueva variable para calcular la tasa a pagar por el buque que mida y penalice a los barcos que más gases de carbono emitan.

Por último, Vásquez afirma la necesidad de que el Canal se desarrolle como un corredor energético que movilice productos energéticos de la costa Este de Estados Unidos hacia los mercados de Asia, lo que permitiría también disminuir la dependencia del transporte de mercancías en contenedores, que se ha visto seriamente afectado por la pandemia.

Canal de Panamá presupuesta trabajos de mantenimiento por valor de 350 millones de dólares durante 2021


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