Noticias

Panamá planea inversiones de 2000 millones de dólares en proyectos energéticos

Agosto - 2021 | La Estrella de Panamá | Comentarios (0)

Según un informe emitido por la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, en los próximos años se deberá invertir una cifra que rondaría los 2000 millones de dólares (unos 1700 millones de euros) en proyectos relacionados con la generación y transmisión de energía en el país.

Según informa La Estrella de Panamá, el primero de los proyectos a los que se dirigiría esta financiación es a la cuarta línea de transmisión que conectará las áreas de producción de energía renovable de las zonas de Bocas del Toro y Chiriquí con la región más intensiva en uso de energía, que es la franja Panamá-Colón. Esta línea tendría unos 317 km de tendido eléctrico y se espera que las obras comiencen en 2022 para que finalicen en 2024-2025. Su coste aproximado es de 500-600 millones de dólares, que serán invertidos a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica SA (ETESA).

Otros 400 millones de dólares se entregarían a ETESA para reforzar líneas ya construidas, así como para otros proyectos menores. Además, para llevar electricidad a más de 100 000 familias que no cuentan con este servicio, se destinarán 450 millones de dólares. Finalmente, unos 500 millones de dólares se dedicarán a proyectos de transición energética tanto en plantas solares como en plantas de gas natural y para generación de energía de origen eólico.

El informe también menciona la intención de que algunos de estos proyectos (y otros no contemplados en este plan), sean desarrollados a través de los nuevos contratos APP (Alianzas Público-Privadas) para lo que Panamá ha desarrollado recientemente una legislación específica.

El Ministerio de Obras Públicas de Panamá lanza cinco nuevas licitaciones de infraestructura vial

El sector empresarial panameño señala la inversión como principal motor para la recuperación económica de Panamá


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex