Paraguay avanza en mejorar la transparencia fiscal
Paraguay avanza en la implementación de los estándares de transparencia internacional gracias al levantamiento del ‘secreto bancario’ por medio de las Leyes 6657/20 y 6446/19 sobre el registro de beneficiarios finales de las transacciones.

La ley entrará en vigor a finales de febrero de 2021 y obligará a las entidades financieras a proporcionar a la Administración Tributaria información relevante sobre las operaciones realizadas, movimientos de depósitos y créditos y beneficiarios, según ha anunciado La Nación.
A través de la Subsecretaría de Tributación, el Gobierno también participó de la Reunión Plenaria del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “Transparencia para fines fiscales en tiempos de covid-19, trabajando juntos para generar ingresos”, en el cual se subrayó la función que deben desempeñar los gobiernos en cuanto a transparencia e intercambio de información para promover la equidad de los sistemas impositivos y facilitar la recaudación de impuestos.
Por otro lado, el ejecutivo paraguayo acaba de promulgar la Ley Nº6656/20 que permite el intercambio de información tributaria con más de 140 países.
De acuerdo con lo establecido en la normativa, se debe proporcionar información tributaria sobre personas físicas y jurídicas, así como de entidades de seguridad social, notarios, escribanos públicos, y demás unidades económicas y entes colectivos de derecho privado.
Además, aplica a informaciones sobre las cámaras y corporaciones, colegios y asociaciones profesionales, así como los juzgados y tribunales de Paraguay. Incluye datos de las entidades binacionales, y de las autoridades de todos los niveles de la organización política del Estado, además de quienes, en general, ejerzan funciones públicas.
Paraguay avanza en materia de cooperación fiscal