Noticias

Pekín acogerá la tercera bolsa de valores de China

Noviembre - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Pekín | Comentarios (0)

China está en camino de crear su tercera bolsa de valores, esta vez en Pekín, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) innovadoras.

El plan para la creación de la Bolsa de Pekín (BSE) fue anunciado por el presidente la República Popular China, Xi Jinping, en la inauguración de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) el pasado 2 de septiembre. Según informa Xinhua Daily Telegraph, la nueva bolsa se inaugurará el 15 de noviembre, tras finalizar dos rondas de pruebas técnicas con los agentes del mercado. Cerca de 80 empresas empezarán a cotizar en la nueva bolsa de Pekín. Se espera que operen unos 8 millones de inversores.

Para regular el funcionamiento de la bolsa, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) publicó, tal y como se puede leer en la web del Consejo de Estado, un proyecto de directrices que exigirán una mayor calidad en la divulgación de información en los folletos de las empresas que allí operen, entre otras regulaciones. Según estas normas, los inversores particulares cualificados deben poseer más de 500 000 yuanes (68 580 euros) de media en activos de valores durante sus últimos 20 días de cotización, con más de dos años de experiencia en la negociación de acciones. La fluctuación diaria de los precios de las empresas que cotizan en la BSE se ha fijado en un 30 % y no se establecerá ningún límite en el primer día de negociación. No hay ningún requisito para los inversores institucionales. Estas nuevas directrices entrarán en vigor con la apertura de la bolsa.

La BSE será una renovación de la Bolsa de Valores Nacionales y Cotizaciones (NEEQ, por sus siglas en inglés), una bolsa extrabursátil con sede en Pekín. Conocida como "el nuevo tercer tablero", la NEEQ dividía a las empresas cotizadas en tres grupos diferentes, agrupándolas por ingresos y volumen de negocio.

La nueva bolsa modificará el panorama de los mercados de capitales en China continental, que hasta ahora solo contaba con dos grandes bolsas en los centros financieros de Shanghái y Shenzhen. En este sentido, podría suceder que la creación de esta nueva bolsa desvíe capitales de ChiNext (Shenzhen) y STARMarket (Shanghai).

En el año 2019, comenzó a operar el llamado STAR Market (Junta de Innovación de Ciencia y Tecnología de la Bolsa de Valores de Shanghai) con el objetivo de proporcionar financiación al creciente sector tecnológico. Actualmente, cotizan 664 compañías y su capitalización bursátil es de 1998,25 miles de millones de yuanes (270 miles de millones de euros). Por su parte, ChiNext se inauguró en 2009 en Shenzhen con el objetivo de acelerar la transformación e impulsar el crecimiento de empresas emergentes y las industrias emergentes del país. A finales de abril de 2020, 807 empresas cotizaban en el mercado ChiNext, con una capitalización bursátil total de más de 6,78 billones de yuanes (917 miles de millones de euros). Se espera que, con la nueva bolsa de Pekín, el panorama de los mercados de capitales ofrezca diferentes tipos de financiación a las compañías de los sectores estratégicos del país.

Según informa China Business Law Journal, desde una perspectiva a largo plazo, el BSE proporcionará más opciones y mayor flexibilidad a las medianas y pequeñas empresas y beneficiará a los intermediarios financieros de todo el norte de China. A corto plazo, la nueva bolsa podría provocar un desvío de capitales ya que el umbral de inversores de la BSE es similar al del STAR Market.

Sin embargo, actualmente la cuestión de si los inversores e instituciones extranjeras podrán negociar acciones en la bolsa de Pekín sigue sin respuesta. Todavía no se ha confirmado si la bolsa de Pekín se integrará en el programa Stock Connect de China, un canal de inversión que permite a los inversores individuales e institucionales extranjeros negociar con acciones A en las bolsas de China continental a través de agentes locales, y viceversa.

Actualmente, existen programas Stock Connect entre Hong Kong- Shanghái, Hong Kong-Shenzhen, y Londres- Shanghái. Este es el medio más común a través del cual los inversores extranjeros comercian con acciones cotizadas en China. La incorporación de Pekín al mismo ampliaría enormemente las oportunidades de compra de acciones para los inversores extranjeros, informa China Briefing.

La puesta en marcha de la BSE no solo proporcionará más apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas más innovadoras, sino que también enriquecerá el mercado de capitales chino. Con esta iniciativa, se evidencia que los reguladores centrales de China están decididos a mejorar el sistema del mercado de capitales chino y a proporcionar canales de financiación más diversificados.

China aprueba una nueva ley de privacidad de datos personales que entrará en vigor el 1 de noviembre

50 preguntas para entender el mercado chino


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex