Noticias

Las perspectivas económicas Consejo de Cooperación del Golfo

Diciembre - 2021 | World Bank | Comentarios (0)

El pasado 2 de diciembre, se publicó el informe Gulf Economic Update elaborado por el Grupo Banco Mundial, donde las principales conclusiones que se desprenden son:

  • • En cuanto a las variables macroeconómicas de interés, el crecimiento del Producto Interior Bruto agregado de la región para 2021 se estima en un 2,6% gracias a una fuerte recuperación del sector de los hidrocarburos del que existe una gran dependencia. El déficit público agregado experimentó un aumento significativo desde el 3,4 % en 2019 hasta el 11,4 % en 2020. En 2021 se espera una mejora que reduzca el déficit hasta el 4,9 % debido principalmente a la recuperación de la demanda global y de los precios del crudo.
  • • La región se encuentra actualmente en vías de recuperación y las expectativas son favorables, se estima que su PIB se expandirá un 4,7 % en 2022. Por países, es Kuwait el que presenta una mayor tasa de crecimiento esperado superando el 5 % en dicho año. La tasa de crecimiento del PIB en la región para 2023 se situará en torno al 2,9 %, lo que supone una disminución general del ritmo de expansión, a excepción de Catar que se mantiene estable y de Omán que aumenta.
  • • El crecimiento está sujeto a muchas incertidumbres como posibles nuevos brotes de la Covid-19 o la volatilidad del precio del petróleo: el precio del barril de brent a finales de octubre se situaba en 85 dólares (75,4 euros) y la aparición de la variante Ómicron ha bajado el precio hasta cerca de los 70 dólares. Como referencia, hay que recordar que Arabia Saudí necesita un precio de 65 dólares para mantener un presupuesto equilibrado. En su caso, se espera que los sectores no dependientes de los hidrocarburos crezcan un 3,3 % en 2022, lo que refleja un mayor consumo privado, una recuperación del turismo religioso y un mayor gasto de capital.
  • • La diversificación económica efectiva es otro aspecto decisivo en el desarrollo de la región, donde los países del golfo continúan con sus esfuerzos en este aspecto, aunque la mayoría sigue siendo muy dependiente del petróleo. Las perspectivas a largo plazo dependerán del esfuerzo de las autoridades para crear un sector privado dinámico, inclusivo y no dependiente de los hidrocarburos. Esto requiere diversificar los ingresos públicos, mejorar el capital humano y crear un clima de negocios favorable que mejore la creación de empleo en el sector privado.
  • • Otro factor clave para el crecimiento económico pasa por la reforma del sector público. El contrato social existente en los países del Golfo establece que a los nacionales de estos países se les garantizan trabajos muy bien pagados en el sector público (entre un 50 y un 100 % más elevados que en el sector privado), además de educación y sanidad gratuita, beneficios de la seguridad social, alojamiento, agua y luz subsidiados, y todo ello sin apenas impuestos. A cambio, los nacionales limitan sus demandas de aumentar las libertades políticas y sociales. Este modelo de contrato social ha funcionado relativamente bien con precios del petróleo elevados y una población reducida. Sin embargo, la caída de los precios del crudo, el crecimiento de la población y el nuevo modelo económico basado en el sector privado que están implementando en la mayoría de estos países, obliga a reducir el gasto en salarios públicos para que el gasto y la deuda pública se sitúen en una senda sostenible.

Como conclusión, las perspectivas de crecimiento en la región son favorables, pero dependen a corto plazo de la estabilidad de los precios del crudo y de la evolución de la pandemia. A medio, o largo plazo, otros factores como la diversificación económica o la búsqueda del equilibrio entre el sector público y privado aparecen en el escenario político y social.

Perspectivas del sector nuclear en Arabia Saudí


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex