Noticias

Nuevas perspectivas para las energías renovables en Vietnam

Abril - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Ho Chi Minh City | Comentarios (0)

El crecimiento económico del país genera un aumento constante de la demanda de energía de aproximadamente un 10 % cada año. Sin embargo, a pesar de su bajo coste, el carbón ya no es una opción para dar respuesta a esta fuerte demanda debido a su contaminación asociada. De forma paulatina, los escollos con los que contaba el sector de las energías renovables en el país, se empiezan a reducir.

Vietnam, con más de 3000 kilómetros de costa y vientos con velocidades entre los 5,5 a los 7,3 m/s y 1700 horas de sol, cuenta con las características idóneas para desarrollar plantas de generación de energía solar y eólica.

Hasta ahora, el país ha contado con varios factores en su contra, que empiezan a solventarse para poder desarrollar un sector que ofrece importantes oportunidades para las empresas interesadas en desarrollar su actividad comercial en el país. 

Entre los cambios que se están experimentando, cabe destacar: 
1. El coste de las energías renovables ha bajado: históricamente presentaban costes de inversión más altos, sien embargo, una vez adquiridas las curvas de aprendizaje estos costes han caído de 84 dólar/MWh a 55dólar/MWh en 2018 para energía eólica y de 37c dólar/kWh de 2010, a 8,5c dólar/kWh en 2018.

2. Desaparece el monopolio de la energía: hasta 2016 no se sentaron las bases para la liberalización del mercado. Actualmente, aunque EVN (empresa estatal que se encarga de la generación, transmisión y distribución) genera algo más del 50 % de la energía, existen numerosos proyectos BoT de compañías privadas.

3. EVN deja de ser el único comprador de la energía: el borrador del proyecto piloto establecido en la Propuesta No. 544 sobre los DPPA permitirá la compra directa de la energía por parte de los consumidores finales.

4. Se desarrollan marcos regulatorios para renovables y se fijan precios: en lo que llevamos de año se han publicado regulaciones sobre la energía eólica (Documento unificado Nº 07/VBHN-BCT), biomasa (Decisión No. 08/2020/QD-TTg) y precios de venta de energía solar (Notificación No. 402/TB-VPCP).

5. El Gobierno apoya el desarrollo de renovables: Plan energético MVEP 2.0: todas las medidas anteriores son en realidad una consecuencia de la apuesta del gobierno por el desarrollo de estas energías, que se refleja en el Nuevo Plan de Energía para Vietnam MVEP 2.0.

6. PPA bancables: este es el punto aún más delicado, pues no todos los tipos de energía cuentan con legislación que permita que el PPA sea bancable lo que aumenta los riesgos del inversor. Además en su mayoría los borradores de PPA muestran faltas de previsión, están más enfocados a pequeños proyectos que a grandes proyectos internacionales.

El camino hacia un mercado totalmente abierto y que estimule por completo la inversión extranjera es aún largo, pero el gobierno de Vietnam está siguiendo los pasos adecuados para atraer la inversión extranjera y desarrollar el potencial de energía renovable que dé respuesta a la creciente demanda.

Puede ampliar la información en los Estudios de Mercado elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Ho Chi Minh, El mercado de la energía en Vietnam 2017 y El mercado de la energía renovable en Vietnam 2018.

En breve, podrá consultarse la última actualización del sector con las cifras correspondientes a 2019.

La red de transmisión actual en Vietnam es insuficiente para todos los proyectos de energía solar

El Gobierno de Vietnam prepara un nuevo sistema FiT para proyectos de energía solar

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex