Noticias

El peso cubano se deprecia un 254 % en 2021

Enero - 2022 | Oficina Económica y Comercial de España en La Habana | Comentarios (0)

En una comparativa de cotizaciones, se ha pasado de 24 pesos cubanos por dólar estadounidense a más de 80 dólares en 2021.

Según la comparativa ofrecida por Revolico, en el último año las cotizaciones del euro, dólar americano y Moneda Libremente Convertible han crecido respecto al peso cubano. A pesar de existir un tipo de cambio oficial fijado por el Estado, la realidad es que el mercado informal es el que en muchas ocasiones se toma como referencia.

Los precios medios en 2021 fueron de 72,24 peso cubano / euro, 57,49 peso cubano /dólar y 71,28 peso cubano / Moneda Libremente Convertible. Sin embargo, a principios de año, el euro y el dólar estadounidense se compraban entorno a los 40 pesos cubanos por moneda (43 y 39 pesos, respectivamente). Como se puede ver en el gráfico inferior, el precio de todos ellos ha crecido superando los 80 pesos por moneda, es decir, duplicando su precio.

Promedio de compra y de venta cotización informal dólar, euro, Moneda Libremente Convertible

Promedio de compra y de venta cotización informal dólar, euro, Moneda Libremente Convertible. Fuente: Revolico

Por su parte, la cotización de la Moneda Libremente Convertible se encuentra históricamente entre el euro y el dólar. Ha ido ganando valor en peso cubano a la par que estas dos monedas. En 2021 la correlación de los precios de compra y venta de la Moneda Libremente Convertible con el dólar es muy alta, de un 94,92 %, por lo que se puede identificar como sus movimientos son prácticamente idénticos.

Además, se puede observar que la correlación promedio entre el dólar y el euro es también muy fuerte (92,51 %), pero la correlación entre el euro y la Moneda Libremente Convertible es de un 73,48 %. Llama la atención en este dato la diferencia entre la correlación de los precios de compra y de venta, ya que en la compra es de un 82 % y en la venta únicamente de un 57 %.

Analizando por separado el precio de compra y el precio de venta de estas monedas, se puede observar que hay una diferencia entre ambos precios de 4,02 pesos en los euros, 4,09 pesos por cada dólar y 2,98 pesos por cada Moneda Libremente Convertible. Es decir, que existe una mayor ganancia en los euros y dólares, que se venden con un margen mayor que la Moneda Libremente Convertible.

Compra (superior) y venta (inferior) de cotización informal dólar, euro, Moneda Libremente Convertible

 

Venta de cotización informal dólar, euro, Moneda Libremente Convertible

Compra (superior) y venta (inferior) de cotización informal dólar, euro, Moneda Libremente Convertible. Fuente: Revolico

Como se ha comentado, la tendencia general es ascendente a lo largo de todo el año, pero en las cotizaciones del euro y el dólar se puede observar como en el mes de junio hay una caída del 20 % en las cotizaciones. Se pasó de 72,65 a 60,20 peso/dólar.

Esto se debe a que el 10 de junio, según publicaba Granma, el Gobierno informó de que a partir del 21 de junio las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrían temporalmente la aceptación de depósitos en dólares, por lo que ya no se podría depositar esa moneda en las cuentas abiertas en Moneda Libremente Convertible, sino que únicamente se aceptarían otras divisas convertibles, como el euro.

Cotización informal de compra y venta de dólar

Cotización informal de compra y venta de dólar. Fuente: Revolico

Esto hizo que las personas dejasen de demandar dólares en favor de otras monedas fuertes como el euro, cuyo valor se incrementó a la par que bajaba el del dólar (ver Gráfico 1). Sin embargo, tiempo después la situación volvió a normalizarse y desapareció ese pánico inicial con los dólares, que volvieron a recuperar su valor.

Esta es la causa de la caída de los precios de compra y venta de dólar, pero a posteriori, como se puede ver en el gráfico, se han recuperado estos valores, alcanzando los 72,60 pesos/dólar.

Cotización informal de compra y venta de euro

Cotización informal de compra y venta de euro. Fuente: Revolico 

Se amplía la brecha en el sector turístico entre Cuba y República Dominicana


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex