Noticias

El PIB serbio se reducirá un 3,5 % este año, según el BERD

Octubre - 2020 | Ekapija | Comentarios (0)

Según la última previsión económica del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), se espera que el PIB de Serbia disminuya un 3,5 % en 2020, recuperándose un 3 % en 2021, tras el impacto de la pandemia de coronavirus. Dicho impacto es menos severo en Serbia que en otros países pares, principalmente debido a la alta contribución de la fabricación de productos básicos a la producción general.

En el primer trimestre de 2020 el crecimiento del PIB fue de un 5 % interanual, impulsado por el consumo, el gasto público y la inversión. Sin embargo, el segundo trimestre de 2020 registró una caída de la actividad económica del 6,5 % interanual como consecuencia de las estrictas medidas de bloqueo aplicadas, lo que llevó a un crecimiento en el primer semestre de 2020 del -0,9 % interanual.

Asimismo, el crecimiento de las exportaciones se suavizó hasta el 3,1 % interanual, la tasa trimestral más lenta desde 2014. Mientras que la IED y las remesas de los trabajadores cayeron alrededor de un cuarto interanual en el primer semestre del año.

Entre marzo y junio de 2020, el Banco Nacional de Serbia bajó el tipo de interés en 100 puntos acumulados a un mínimo histórico del 1,25 %. El Banco Central también intervino en el mercado cambiario, con unas ventas netas de 1400 millones de euros en los primeros siete meses de 2020. El tipo de cambio frente al euro se ha mantenido estable.

Las medidas gubernamentales para combatir los efectos del covid-19 se han centrado principalmente en preservar el empleo y aumentar la liquidez de las empresas, lo que ha llevado la deuda pública del país al 58 % del PIB a mediados de 2020, alrededor de cinco puntos porcentuales más que a finales de 2019.

Fitch confirma que la calificación crediticia de Serbia es de BB+ con perspectiva de crecimiento estable

Licitación internacional para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Nis


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex