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El plan de evaluación de carreteras del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Catar está casi completado

Mayo - 2021 | The Peninsula | Comentarios (0)

El programa de evaluación de carreteras de Qatar ‘Qatar Roads Assessment Programme (Q-RAP)’ del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MoTC, por sus siglas en inglés) se encuentra completo al 90 %.

Según publica The Peninsula Qatar, este programa tiene como objetivo hacer las carreteras más seguras y reducir los accidentes de tráfico mediante la adopción de soluciones de ingeniería.

Como parte de ello, se prevé la recolección de datos que permita conocer la calificación de la seguridad de las carreteras según un sistema de estrellas en línea con los más altos estándares mundiales, así como el desarrollo de un sistema unificado y de aplicaciones que permitan el acceso a dicha información. Los proyectos que actualmente se encuentran en curso son los relacionados con estas áreas.

El MoTC está llevando a cabo, como parte del programa, un estudio técnico de campo que cubrirá 20 000 kilómetros de carreteras, puentes y túneles, que se complementará con el estudio del resto de componentes de la infraestructura. Se construirá así una red inteligente de alta calidad de datos de las redes de transporte que permita controlar su rendimiento, mejorar la seguridad y reducir los accidentes de tráfico. Estos estudios incorporarán también otros activos como las barreras de seguridad, las señales de tráfico y la luminaria. Todo esto se enmarca en el desarrollo de los programas de planificación centrales del país, la ‘Second National Development Strategy’ y la ‘Qatar National Vision 2030’.

Asimismo, los estudios tienen como objetivo poder llevar a cabo labores de mantenimiento de los activos de una forma más sostenible y fomentar la involucración del sector privado en proyectos de transporte y movilidad, preservando el interés inversor del sector público y sus ganancias.

Según anunció el Ministerio, a fecha de febrero de este año ya se habían examinado cerca de 3125 km de carreteras locales y cerca de 1900 km de vías principales se habían perfilado panorámicamente. Además, se había analizado la superficie de más de 1000 km de carreteras, utilizando equipos 3D y el sistema RODMAS.

Los sistemas desplegados permiten recolectar y procesar datos para posteriormente subirlos al sistema de plataformas GIS, midiendo el agarre de las carreteras y su deslizamiento, para activar sistemas de seguridad y evitar accidentes de tráfico. Se utiliza también el índice de regularidad internacional (IRI, por sus siglas en inglés).

Anteriormente, en agosto de 2020, el Ministerio firmó un memorándum de entendimiento con la autoridad de obras públicas (Ashghal) para la planificación, estudio, diseño y mantenimiento y gestión de los proyectos de carreteras. Conjuntamente, ambos organismos tienen como objetivo desarrollar y gestionar los proyectos de movilidad y transporte dentro de una red integrada que permita una compatibilidad entre los distintos medios de transporte segura, económica y amigable con el medio ambiente, en línea con la ‘Second National Development Strategy (2018-2022)’ y la ‘Qatar National Vision 2030’, anteriormente mencionados.

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