Noticias

Polonia despunta como unos de los ‘hubs’ tecnológicos para Europa Central y del Este

Marzo - 2022 | Emerging Europe | Comentarios (0)

Emerging Europe, empresa dedicada a servicios de consultoría para empresas interesadas en expandirse por los mercados de Europa Central y del Este, ha publicado recientemente un informe dedicado a la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en esta región de Europa.

En el informe IT Landscape: Future of IT se posiciona a Polonia como uno de los centros tecnológicos de la región para las nuevas tecnologías, con un gran ascenso de las exportaciones de sus soluciones empresariales de software, una industria del videojuego muy fuerte y un floreciente ecosistema para el desarrollo de start-ups tecnológicas.

Según informa Emerging Europe, su estudio ofrece información sobre el cosmos de las TICs de la región de Europa del Este para entender cómo contribuye en cada país el mercado de la industria digital y trata de evaluar los niveles de competitividad de cada uno de ellos en diferentes ramas: talento especializado, infraestructura tecnológica, impacto económico del sector y ambiente de negocios.

Según el Índice de Competitividad TICs de 2021, Polonia es el segundo país más competitivo de la región, solamente por detrás de Estonia. Concretamente, Polonia es el mayor exportador de servicios TIC de la Europa emergente: de 4800 millones de euros en 2016, las exportaciones se han doblado y han ascendido a 8200 millones en 2020. También en 2020, Polonia ha visto un aumento del 70 % en la financiación de empresas emergentes, con un total de 477 millones de euros. Durante este mismo año, se han registrado un total de 67 019 estudiantes universitarios matriculados en distintos campos de las TICs, solo superado por Ucrania, con 109 439, y posee ya un total de 445 750 empleados en este sector.

En el campo de la infraestructura tecnológica, Polonia es el segundo país más competitivo después de Lituania. Asimismo, los salarios de los profesionales del sector son un 121 % más altos que la media de la región y un 172 % más altos que el resto de los asalariados del país. Esto está estrechamente relacionado con el output por trabajador, que en Polonia es de 93 889 euros, solo superado por Rumanía, República Checa y Estonia.

El informe destaca, como pilar fundamental del acelerado crecimiento de Polonia, la reciente transformación digital de su economía, principalmente debido al saliente ecosistema de su comercio electrónico, su liderazgo en el sector cloud (respaldado, según varias publicaciones, por empresas como Google y Microsoft), y su apoyo al emprendimiento y la innovación, con grandes exponentes como la incubadora de Varsovia Reactor X.

Según el informe, Polonia es uno de los países más avanzados y con un tejido empresarial en plena transformación. Es necesario dejar de observarlo como un país con bajos costes productivos y laborales que únicamente sirve para subcontratar servicios de bajo valor añadido, y entender que esos factores ya no deben ser el motivo principal de una decisión empresarial para expandirse o reubicarse en el mercado polaco.

La experiencia de este país en los últimos años ha demostrado cómo las empresas de TICs polacas ya no ofrecen simples servicios de software que son subcontratados por corporaciones globales, sino que, cada vez más, estas empresas tienen probada experiencia en la industria, un know-how muy especializado y un vasto grupo de expertos altamente cualificados disponibles en el mercado.

Por ello, Polonia es un país estratégico con grandes oportunidades de negocio en el sector tecnológico, con talento joven y que apuesta por seguir invirtiendo en digitalizar su economía. Además, se apunta al atractivo de su posición geográfica privilegiada como base para estrechar alianzas duraderas más allá de sus fronteras, con socios comerciales de toda la región de Europa del Este.

Por ejemplo, la industria de los videojuegos en Polonia es tan potente que está siendo capaz de trasladar numerosas etapas de su cadena de valor hacia esta región. Solamente esta industria posee un valor de mercado de 470 millones de euros, emplea a 10 000 personas y es hogar de 400 desarrolladoras, como los gigantes CD Projekt, PlayWay, o los estudios 11 bits. Otro de los ejemplos claros es su apuesta por la electrificación de la flota automovilística: no solo el Gobierno ha impulsado planes de su propio coche eléctrico, el Izera, sino que Polonia alberga al productor de autobuses eléctricos más grande de toda Europa, Solaris, que los exporta a países como Alemania, Italia o Suecia.

Por lo tanto, Polonia se presenta al mundo como un país fructífero para la recepción de inversión internacional en capital-riesgo y como un competidor para otros grandes pesos pesados del mundo tecnológico, como Suecia, Estonia o EE. UU.

Oportunidades y obstáculos para las 'smart cities' en Polonia

Informe e-País. El comercio electrónico en Polonia 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex