Noticias

En cinco años, Portugal ha duplicado la producción de energía solar

Febrero - 2020 | Expresso | Comentarios (0)

Según la Dirección General de Energía y Geología (DGEG), Portugal cerró el año 2019 con el doble de energía fotovoltaica de la producida hace cinco años. Casi la mitad de la producción nacional proviene del Alentejo (sur de Portugal), donde la energía solar ya representa el 12 % de toda la electricidad consumida en la región.

Según publica Expresso, la producción de energía solar fotovoltaica en Portugal ha crecido a medida que han nacido nuevas plantas solares a gran escala, del norte al sur del país. Los últimos datos de la DGEG muestran que el país generó 1276 gigavatios hora (GWh) de energía fotovoltaica en 2019, un poco más del doble de los 627 GWh que produjo en 2014. El mayor aumento se concentró en 2019, con un crecimiento del 27 % frente al año anterior. La misma fuente informa de que solamente la región de Alentejo concentró el 46 % de toda la producción solar fotovoltaica en Portugal el año pasado.

Así, esta zona del sur de Portugal atrajo buena parte de las nuevas inversiones en plantas fotovoltaicas, que hoy ya se están construyendo sin necesidad de tarifas subsidiadas a largo plazo.

La DGEG también señala que, a finales del año pasado, se instalaron 828 megavatios (MW) de capacidad fotovoltaica en Portugal. Hace cinco años, esta era de 418 MW.

El dominio de la energía hidroeléctrica y eólica
A pesar del crecimiento de los últimos años, la capacidad de producción de energía solar en Portugal todavía es reducida en comparación con otras fuentes renovables, como la energía hidroeléctrica y la eólica.

En 2019, Portugal tenía 7111 MW de capacidad hídrica y 5429 MW de energía eólica que, por sí solas, aseguran más de la mitad de la capacidad instalada en el país, mientras que las plantas de biomasa tenían 710 MW a finales del año pasado.

El Gobierno portugués quiere acelerar la inversión en energía solar en el país, aprovechando el bajo coste de la tecnología que posibilita inversiones a gran escala sin necesidad de tarifas subsidiadas, como sucedió con las plantas solares más antiguas y con gran parte de la capacidad eólica existente en Portugal.

La energía solar es uno de los pilares sobre los que se sienta la estrategia de descarbonización esbozada por el Ejecutivo luso. Durante el primer trimestre del corriente año, el Gobierno prevé lanzar una segunda subasta de energía solar, que otorgará licencias entre 700 y 800 MW de nueva capacidad renovable, que se sumarán a los 1400 MW asignados en la subasta de julio del año pasado.

Portugal invertirá cerca de 18 000 millones de euros en energía renovable hasta 2030
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex