Noticias

Comienza la precalificación para la construcción y explotación del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica

Septiembre - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Panamá | Comentarios (0)

El 24 de septiembre La Gaceta de Costa Rica  publicaba la invitación a participar en la Etapa de Precalificación para la Licitación Pública Internacional N.º 2021LI-000001-00129-COPSP, “Concesión de Obra Pública con Servicio Público para el Diseño, Financiamiento, Construcción, Operación y Mantenimiento del Tren Eléctrico para la Gran Área Metropolitana” (Tren Eléctrico de Pasajeros de la Gran Área Metropolitana).

De su cartel correspondiente, se considera relevante lo siguiente:

Presentación de la oferta

Las oferentes deberán presentar sus ofertas de manera física en la Proveeduría del INCOFER, sita en Avenida 20-22 Calle Central, Oficina en la Estación del Ferrocarril al Pacífico a partir de este momento y hasta las 10:00 horas del 24 de noviembre del 2021.

El INCOFER tendrá un plazo de quince días hábiles para dictar el acuerdo motivado de precalificación el cual podrá prorrogarse en los términos por un plazo igual de manera justificada y así consignada en el expediente.

El plazo de vigencia de la oferta no será menor a cuatro meses, pudiendo la administración solicitar a los oferentes una prórroga, dentro del plazo previsto para ello.

Informe de Evaluación de las ofertas

La comisión de evaluación elaborará un informe de evaluación que deberá indicar el resultado de la verificación del cumplimiento de los requisitos. El informe deberá rendirse en un plazo de 30 días hábiles a partir de la apertura de las ofertas, plazo que podrá ser prorrogado por una única vez mediante acto motivado.

Plazo de Vigencia de la precalificación

El plazo de vigencia de la precalificación es de dos años a partir de la firmeza de la precalificación por disponerlo así el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). En caso de que finalice ese plazo sin que el INCOFER haya iniciado la Etapa de Licitación, el listado de oferentes precalificados no podrá ser utilizado para efectos licitatorios.

El INCOFER podrá archivar el listado de precalificación dentro del plazo de dos años antes indicado, en caso de que se haya resuelto no proseguir con el Proyecto. Para tales efectos, el INCOFER deberá notificar de esta decisión a los oferentes precalificados, sin que ese acto sea susceptible de impugnaciones. Dicho organismo no asume un compromiso de llevar a cabo la Etapa de Licitación y de adjudicar finalmente el Proyecto, por lo que el vencimiento el plazo de vigencia de la precalificación sin que se inicie la Etapa de Licitación, o bien la decisión expresa del INCOFER de archivar el listado de precalificación según lo indicado en el punto anterior, no generará derechos indemnizatorios de ninguna naturaleza a favor de los oferentes precalificados.

Tarifas

Como consecuencia de los Estudios de Factibilidad se ha determinado que, desde el punto de vista tarifario, cada una de las líneas se cobrará de manera independiente con una tarifa base máxima para las líneas principales y con la posibilidad de aplicar una tarifa reducida en las extensiones. El régimen tarifario será debidamente incorporado en el cartel de la Etapa de Licitación, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 11 del (Reglamento General Concesión de Obras Públicas) RGCOP.

Ejecución del contrato

Es importante señalar que en el cartel de la Etapa de Licitación se definirá la forma en la que se deberá a llevar a cabo la ejecución del Proyecto; esto es, de manera integral en una sola fase de ejecución o bien por fases sucesivas de conformidad con los criterios que se dispongan en el cartel de la Etapa de Licitación. Independientemente de lo que se defina, la precalificación resultará aplicable para ambos escenarios, de manera que en la siguiente Etapa de Licitación solo podrán participar oferentes precalificados.

Inversión prevista e ingresos

Referencialmente, el valor del gasto total proyectado para construir las obras civiles e implantar el servicio, asciende a la suma de 1 553 962 837 dólares (1 339 966 615 euros) (el dato que se presenta se deriva de los Estudios de factibilidad). Sin embargo, en la actualidad el INCOFER lleva a cabo un proceso de optimización del proyecto que reduciría la inversión a 1 431 122 484 dólares (1 234 042 607 euros), cuyas definiciones últimas serán incorporadas en el cartel de la Etapa de Licitación). El valor del gasto total proyectado por línea es el siguiente:

  • • Línea 1: 463 212 873 dólares
  • • Línea 2: 475 555 659 dólares
  • • Línea 3: 475 613 418 dólares
  • • Línea 4: 123 094 712 dólares
  • • Línea 5: 16 486 175 dólares

Se ha estimado, por otra parte, un total de ingresos durante el plazo de contrato 5 111 333 053 dólares (incluye ingresos proyectados).

Comunicación con INCOFER por parte de los posibles oferentes

Cada uno de los oferentes deberá designar un representante en la ciudad de San José, Costa Rica, e indicar y mantener actualizado con precisión un domicilio, con el fin de establecer claramente la persona y dirección a la cual deberán remitirse las notas, circulares, notificaciones o avisos durante el proceso de precalificación. Las comunicaciones se tendrán como formalmente entregadas en la dirección indicada por el posible oferente, independientemente de que la reciba personalmente el representante o cualquier otra persona que en el sitio se encuentre.

Se podrá fijar como medio para recibir notificaciones una dirección de correo electrónico que tendrán el mismo valor probatorio que las notificaciones o comunicaciones hechas por un medio físico.

Comunicación de aclaraciones y modificaciones del cartel

Cuando se trate de simples aclaraciones solicitadas o acordadas de oficio, que no impliquen modificación al cartel de esta licitación, la Administración las incorporará de inmediato al expediente, dentro del plazo de veinticuatro horas siguientes y serán comunicadas en el Diario Oficial La Gaceta.

Cuando se trate de modificaciones al cartel, la Administración las comunicará mediante la publicación de un aviso en el Diario Oficial La Gaceta de conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente e incorporado al expediente para que todos los interesados queden debidamente informados. En el referido Diario aparecerá el aviso correspondiente, con indicación del lugar en el que los posibles oferentes podrán tener acceso a las modificaciones.
De tratase de modificaciones esenciales al cartel, el INCOFER prorrogará el plazo para la recepción de las ofertas en los términos del RGCOP.

Reuniones preoferta

La Administración podrá convocar a los potenciales oferentes a una o varias reuniones presenciales o virtuales según lo estime pertinente.

La invitación se hará por medio de publicación en el Diario Oficial La Gaceta, sin perjuicio de la comunicación directa con los potenciales oferentes por medio de los registros de interesados con los que cuenta el INCOFER.

Reuniones individuales con potenciales oferentes

Los oferentes, individualmente, podrán solicitar a la Administración que se realicen reuniones con los funcionarios encargados del proceso, con el objeto de profundizar sus consultas o sugerencias.

El INCOFER deberá levantar una minuta de lo tratado en cada reunión individual y deberá incorporarla al expediente del concurso.

Comisión evaluadora

La comisión evaluadora contará con el apoyo de la Unidad Ejecutora del Proyecto de INCOFER y de IDOM.

A través del servicio Oportunidades de Negocio de ICEX España Exportación e Inversiones se puede acceder de manera gratuita a información selectiva de oportunidades de negocio en el exterior y recibir alertas diarias con las oportunidades de interés. Este servicio está dirigido a empresas y profesionales españoles interesados en la internacionalización de sus productos o servicios, en invertir en el exterior o en participar en el desarrollo de negocios sostenibles e inclusivos en países en desarrollo con alto potencial de crecimiento.

El presidente de Costa Rica insiste en que se licitará la primera fase del tren eléctrico antes de finalizar su legislatura


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex