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Préstamo del Banco Mundial para mejorar los servicios de agua y saneamiento en la provincia de Sichuan

Marzo - 2020 | Banco Mundial | Comentarios (0)

A principios de marzo, el Banco Mundial aprobaba un nuevo préstamo de 100 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 91 millones de euros) para mejorar el acceso, calidad y eficiencia en la prestación de servicios de suministro de agua y saneamiento (WSS) en áreas periurbanas y rurales seleccionadas del distrito Jingyang -ciudad de Deyang- en la provincia de Sichuan.

Sichuan

El proyecto propuesto, con un coste total de 154,40 millones de dólares, busca mostrar un modelo institucional mejorado para la prestación de servicios integrados de WSS en zonas rurales de China. Creará un servicio que consolidará la infraestructura existente y expandirá los servicios a nuevos clientes en Jingyang. Introduce, también, un enfoque para diseñar y operar los servicios WSS como una APP, basado en las mejores prácticas internacionales, con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios WSS entregados. Al invertir en la prestación de servicios y la infraestructura, el proyecto también tiene la intención de aumentar la resistencia de las comunidades al estrés hídrico, que se espera que se vea exacerbado por el cambio climático.

El proyecto tiene dos componentes:

1. Fortalecimiento institucional e inversiones en infraestructura para mejorar los servicios de WSS en el distrito de Jingyang (costo estimado: 153,4 millones de dólares; préstamo del BIRF: 99 millones de dólares) (agua: 34 %, aguas residuales: 66 %).

Este componente tiene tres áreas de actividad clave:
a) Establecimiento de un servicio WSS moderno e integrado: incluye la preparación y ejecución de la APP, así como la configuración y el desarrollo de los sistemas institucionales (por ejemplo, administración, personal y facturación). El soporte del proyecto también incluirá el desarrollo de una plataforma integrada de gestión inteligente del agua y la instalación de medidores inteligentes para permitir a la compañía del proyecto monitorear, administrar y operar los activos del sistema WSS de manera eficiente. El establecimiento de un servicio de WSS financieramente sostenible, administrado de manera eficiente y bien mantenido conducirá a una reducción del agua no contabilizada y a servicios de agua y saneamiento más confiables con menos interrupciones y mayor calidad. Las inversiones mejorarán la seguridad del agua y reducirán la descarga de aguas residuales no tratadas en los afluentes del río Yangtze, aumentando así la confiabilidad y la calidad del agua y haciendo que los residentes en las áreas seleccionadas sean más resistentes al cambio climático.
b) Establecimiento de mecanismos de servicio al cliente de servicios públicos WSS: El proyecto apoyará a la empresa de servicios públicos de WSS para establecer y llevar a cabo actividades continuas de participación ciudadana, incluida una encuesta de satisfacción de cliente basada en reuniones de la comunidad sobre la calidad del servicio de WSS.
c) Apoyo a obras de ingeniería: el proyecto apoyará trabajos de ingeniería para el suministro de agua y saneamiento.

2. Creación de capacidad institucional y asistencia técnica (AT) para la supervisión de la APP y gestión de proyectos (costo estimado: 1 millón de dólares, misma cantidad que presta el BIRF).

Este componente tiene cuatro áreas de actividad clave:
a) Contratación de un gerente de proyecto / ingeniero independiente. El proyecto apoyará la contratación de un ingeniero independiente (consultor) para supervisar el cumplimiento del Acuerdo de APP, supervisar la construcción de infraestructura y la gestión ambiental y social del proyecto.
b) Desarrollo de capacidades del gobierno local para la supervisión de la APP y la gestión de proyectos. La contraparte pública tendrá funciones clave que no se delegan a la compañía del proyecto, incluida la implementación de las políticas y regulaciones del WSS, supervisión regulatoria de la compañía, planificación comercial, establecimiento de tarifas, gestión de activos a largo plazo y planificación del sistema WSS.
c) Coordinación de las actividades de inclusión de género y participación ciudadana.
d) Documentación y uso compartido de la experiencia del proyecto (incluidas las lecciones aprendidas y las plantillas de proyectos de APP).


 


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