Noticias

Se enfrían las previsiones de crecimiento de Alemania: el conflicto en Ucrania ralentiza la recuperación económica

Abril - 2022 | Handelsblatt | Comentarios (0)

El vicecanciller y ministro de Economía y Cambio Climático, Robert Habeck, ha presentado las previsiones de crecimiento del Gobierno.

El Gobierno alemán prevé un crecimiento del 2,2 % este año, mientras que se espera un crecimiento del 2,5 % para 2023, informa BMWK.

Según Handelsblatt, a raíz de la incertidumbre generada por el conflicto en Ucrania, los altos precios de la energía y las sanciones impuestas a Rusia se han rebajado las expectativas de crecimiento que el Gobierno federal formuló a principios de año. Asimismo, la notable subida de los precios del petróleo, carbón y gas han estimulado la subida del IPC alemán de tal magnitud que el Ejecutivo espera una inflación del 6,1 % en 2022, algo que no se había observado desde la crisis del petróleo o al poco tiempo tras la Reunificación alemana. No obstante, el pronóstico del Gobierno augura una tasa de inflación considerablemente reducida del 2,8 % en 2023.

En palabras de Habeck en BMWK, “los riesgos económicos son evidentes: tras dos años de pandemia, la guerra en Ucrania supone otro lastre para la economía, cuyas consecuencias ponen de manifiesto tanto las vulnerabilidades de las democracias liberales como sus capacidades resolutivas y su resiliencia ante circunstancias adversas”. En este sentido, el vicecanciller ha expresado que las prioridades económicas de Alemania a corto plazo se orientan hacia la reducción total de la dependencia de importaciones rusas, así como la protección del tejido empresarial nacional de cara a nuevas situaciones dificultosas.

Así pues, se presenta la evolución de las previsiones de crecimiento del PIB real alemán entre 2021 y 2023, así como su desglose:

Evolución de las perspectivas de crecimiento del PIB real en Alemania (2021-2023)

Evolución de las perspectivas de crecimiento del PIB real en Alemania (2021-2023)

Evolución desglosada de las perspectivas de crecimiento del PIB real en Alemania (2021-2023)

Evolución desglosada de las perspectivas de crecimiento del PIB real en Alemania (2021-2023)

Alemania casi alcanza los niveles de inversión extranjera directa prepandémicos

La previsión de crecimiento para Alemania en 2022 baja hasta el 1,8 % y los expertos alertan del riesgo de recesión


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex