Noticias

La previsión de subida del precio del crudo en 2021 impulsará la economía kuwaití

Noviembre - 2020 | Middle East Economic Digest | Comentarios (0)

Los analistas del petróleo esperan que los precios mundiales del crudo suban en 2021 en medio de un creciente optimismo sobre la viabilidad de las vacunas contra el covid-19. Los expertos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), así como los bancos de inversión como Goldman Sachs y Citi, esperan que el precio medio del crudo sea más alto en 2021 en comparación con 2020.

Si bien pronostican que el precio medio sea más alto en 2021, en general esperan que siga siendo relativamente moderado, ya que el impacto económico de la pandemia de covid-19 sigue pesando sobre la demanda, según la información publicada por el portal de noticias MEED.

La EIA espera que el petróleo crudo Brent alcance un promedio de 46,59 dólares por barril en 2021, frente a un promedio de 40,61 dólares en 2020. Aun así, sigue siendo un 28% inferior al precio medio de 2019, que fue de 64,34 dólares.

Esta subida de precios de petróleo es clave en la economía de Kuwait. En torno al 90 % de los ingresos del país proceden del sector petroquímico, es por ello que la economía del país se basa en los precios del crudo.

Si los precios se mantienen al alza y siguen creciendo como está previsto el gasto público aumentará, con sus consiguientes proyectos. Se puede afirmar con bastante seguridad que en 2021 con el incremento del precio del petróleo el Gobierno sacará adelante nuevos proyectos y se retomarán algunos de los que se pausaron durante el 2020.

Restricciones en viajes y caída en la demanda

Las restricciones establecidas este año para tratar de controlar la pandemia de Covid-19 han paralizado partes de la economía mundial, lo que ha llevado a una drástica caída tanto de la demanda como de los precios del petróleo. Aunque la mayoría de los pronósticos creen que los precios medios serán más altos en 2021 en comparación con 2020, las opiniones sobre cuándo subirán los precios y por cuánto se dividen.

La relajación de las medidas de bloqueo en el tercer trimestre ayudó a mejorar la demanda mundial de petróleo, pero muchos temen ahora que un aumento del número de casos de covid-19 notificados podría hacer descarrilar la recuperación prevista. El 9 de noviembre, el banco de inversiones estadounidense Citi, redujo sus previsiones de precios para 2021 después de que las cifras mostraran un aumento mayor de lo esperado en los casos de covid-19.

El banco citó renovados cierres y toques de queda en las principales economías europeas como parte de la razón detrás de la reducción del optimismo. en su nota, Citi dijo que los precios se verían apoyados por las medidas de la Opec+ diseñadas para restringir el suministro mundial de petróleo.

Demanda global

El 11 de noviembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó un informe en el que recortaba sus perspectivas de la demanda mundial de petróleo para lo que queda de este año y para 2021, citando unas perspectivas económicas más débiles de lo esperado y un aumento de los casos de coronavirus. Este año se ha revisado varias veces a la baja la demanda global de petróleo. Igualmente, en su última revisión también ha previsto una contracción de la demanda para el año que viene.
Estas revisiones a la baja tienen en cuenta principalmente los ajustes a la baja de las perspectivas económicas en las economías de la OCDE debido a las medidas de contención del Covid-19, con los consiguientes impactos adversos en el transporte y la demanda industrial de combustible hasta mediados de 2021

Esperanzas en las vacunas

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech afirmaron el 9 de noviembre que los primeros resultados mostraron una eficacia por encima del 90 % en la prevención de infecciones por el covid-19. A esto le siguió un anuncio el 16 de noviembre de la compañía farmacéutica estadounidense Moderna, que aseguró que su vacuna era casi un 95 % efectiva.

A pesar de los avances positivos, los expertos han advertido que sigue habiendo riesgos en relación con la demanda de petróleo. El 11 de noviembre, la Opec advirtió que "el impacto estructural de la pandemia en varios sectores, especialmente el del transporte, se prolongará hasta bien entrado el año 2021".

Aunque no hay duda de que los precios del petróleo se verán afectados por una amplia gama de factores en 2021, el factor dominante al que responderán los mercados será probablemente la pandemia del covid-19. Si se desarrollan y distribuyen rápidamente vacunas eficaces, la demanda de petróleo podría volver rápidamente, ejerciendo una presión al alza sobre los precios mundiales del crudo.

Kuwait ejecutará 38 proyectos a pesar de los bajos precios del petróleo


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex