Noticias

El progreso del ecosistema de innovación en Lituania es uno de los mayores de la UE

Junio - 2021 | Comisión Europea | Comentarios (0)

El Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación de este año, publicado el 21 de junio, muestra un progreso en el ecosistema de la innovación de Lituania que ha sido el doble de rápido que la media de la Unión Europea. Además, Lituania ocupa el 18º lugar entre los 27 Estados miembro de la UE en cuanto a innovación se refiere, la mejor calificación para el país de los últimos siete años. Asimismo, se encuentra entre los cinco países de la UE que han experimentado una mejora del rendimiento de 25 puntos porcentuales o más, junto con Chipre, Estonia, Grecia e Italia.

El Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación (EIS) ofrece un análisis comparativo de los resultados en innovación de los países de la UE, otros países europeos y los países vecinos. Se trata de una evaluación de los puntos fuertes y débiles de los sistemas nacionales de innovación, que tiene el objetivo de identificar las áreas que cada país debe abordar. El EIS de este año, publicado el 21 de junio, incluye nuevos indicadores sobre digitalización y sostenibilidad medioambiental que están más en consonancia con las prioridades de la UE.

Lituania destaca por el nivel de desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, resultado que está muy por encima de la media de la UE. Además, el país tiene una población con competencias digitales superiores a la media de la UE. Se concluye, por lo tanto, que Lituania, por su alto nivel de conocimientos digitales y de innovación medioambiental, puede ser atractiva para inversores en el ámbito de productos o servicios de alto valor añadido, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Según la ministra de Economía e Innovación de Lituania, Ausrine Armonaite, el resultado se debe a la creciente atención de las empresas a la innovación, así como a los esfuerzos del país por promover la innovación en el sector público y privado. La calificación de este año es la más alta que ha obtenido Lituania durante los últimos siete años. Además, el progreso de la innovación en el país ha sido el doble de rápido que la media de la UE: el índice total de innovación de Lituania ha aumentado en los últimos siete años un 30,9 % mientras que, en la UE, el valor de este índice sólo ha aumentado un 12,5 %.

Con objeto de acelerar el desarrollo de la innovación en Lituania, se ha creado la Agencia de Innovación, que será la única institución responsable del desarrollo del ecosistema de innovación y de todas las etapas de las actividades de innovación, desde el desarrollo de ideas hasta el lanzamiento de productos. La Agencia comenzará a estar operativa a principios del 2022.

Cabe destacar que el entorno empresarial de Lituania es atractivo gracias a un sistema fiscal empresarial favorable. Además, los incentivos fiscales relacionados con la I+D son generosos. Por lo tanto, el panorama de las start-up es muy activo, sobre todo en el ámbito de las tecnologías de la información (TI) y las Fintech, un nicho muy innovador.

El Gobierno aprueba la ley que fomenta los grandes proyectos de inversión en Lituania


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex