Noticias

La Empresa de Generación Eléctrica de Panamá no renuncia al Proyecto Hidroeléctrico Bocas del Toro

Octubre - 2021 | La Prensa Panamá | Comentarios (0)

El lanzamiento por parte de la Empresa de Generación Eléctrica S.A. (EGESA) de una nueva licitación para la renovación de la fianza de cumplimiento como garantía para el contrato de concesión del proyecto mantiene vivo el Proyecto Hidroeléctrico Bocas del Toro (antes Changuinola II o, simplemente, Chan II).

La propuesta de fianza de cumplimiento es por un año o hasta septiembre de 2022 por un total de 506 000 dólares (435 000 euros) y tiene como único proponente a Cia. Internacional de Seguros, S.A. Esta fianza debe ser consignada por EGESA, como promotor del proyecto, ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), junto con el contrato de concesión para garantizar el cumplimiento de sus términos y condiciones.

Proyecto Hidroeléctrico Bocas del Toro

Con una inversión prevista de 1000 millones de dólares (859,4 millones de euros), el proyecto comprende la construcción y explotación de una central hidroeléctrica de 223,8 megavatios de capacidad en el corregimiento del Valle de Riscó, ubicado en la operación Changuinola I.

El primer concesionario del proyecto fue AES Changuinola (AES Energía). Sin embargo, en 2011, la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) canceló la concesión proyecto alegando que, con la construcción y explotación de esta central, el grupo AES controlaría más del 25 % de la generación de energía en el país, lo cual no permite la ley panameña.

Tras esta cancelación, la concesión fue otorgada, en 2013, a EGESA (Contrato de Concesión para la Generación Hidroeléctrica No.72, refrendado por la Contraloría General de la República el 18 de noviembre de 2013). Posteriormente, EGESA seleccionó a la empresa Odebrecht Energy Luxembourg, después denominada Odebrecht Latin Finance, como socia estratégica para la creación de una empresa de capital mixto, denominada Changuinola II S. A., la cual desarrollaría la hidroeléctrica.

En 2017, tras los escándalos de corrupción y pago de sobornos que vincularon a Odebrecht, EGESA, previa autorización del Gabinete del entonces presidente (Juan Carlos Varela), decidió extinguir el contrato de asociación con Odebrecht Latin Finance. De esta manera, regresó la concesión del proyecto a EGESA, sin ningún coste para el Estado.

Dadas las circunstancias, el 18 de octubre de 2018, EGESA solicitó una prórroga a la ASEP de los plazos establecidos en el contrato de concesión para hacer una revisión integral del proyecto hidroeléctrico Bocas del Toro. Esta revisión comprendía la actualización del pliego de cargos y la realización de estudios para la convocatoria de una nueva licitación. La ASEP aprobó la prórroga y se fijó el 15 de enero de 2022 como fecha límite para inicio de las obras y el 15 de febrero de 2027 para su finalización e inicio de operaciones.

La administración del presidente Laurentino Cortizo ha ejecutado otras acciones para relacionarlas con este proyecto, como la elaboración de informes semestrales de seguimiento del cumplimiento del estudio de impacto ambiental. Según recoge La Prensa, el diario solicitó a EGESA los datos actualizados del proyecto sin éxito.

Este mismo diario, señala que uno de los mecanismos de inversión que explora EGESA es la Asociación Público-Privada, cuyo reglamento fue aprobado a finales de 2020.

Panamá planea inversiones de 2000 millones de dólares en proyectos energéticos


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex