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Proyectos de Asociación Público - Privada en Panamá

Noviembre - 2021 | La prensa panamá | Comentarios (0)

El pasado 23 de noviembre finalizó el plazo de presentación de Expresiones de Interés para la realización de los estudios de prefactibilidad para la construcción de un corredor vial en Penonomé y otro en Santiago (Proyecto 'CAF PPI: PROYECTO DE CARRETERA PANAMERICANA – VARIANTES SANTIAGO Y PENONOMÉ', perteneciente al Programa de Preinversión de Infraestructura Regional del CAF, CAF-PPI) con el objetivo de disminuir el tráfico de la Carretera Panamericana, tal y como ha informado La Prensa.

Los estudios se realizarán gracias a la cooperación técnica no reembolsable aprobada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el pasado 4 de junio de 2021. El importe aprobado para esta licitación es de 610 000 dólares (542 100 euros), siendo el CAF la entidad responsable del proceso de selección y contratación de los servicios.

La empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de 6 meses para completar los estudios, cuyos principales componentes serán:

Estudios preliminares:

  • • Estudios de emplazamiento.
  • • Estudio funcional socio-económico de la zona de influencia.
  • • Estudio de tráfico y demanda, incluyendo la realización de conteos y encuestas origen-destino.
  • • Definición y diseño preliminar de al menos tres alternativas de trazado.
  • • Valoración multicriterio de las alternativas.
  • • Selección de la alternativa más adecuada.
  • • Modelación BIM de la alternativa seleccionada para la variante de Santiago.

Estudios de prefactibilidad:

  • • Viabilidad técnica de la alternativa seleccionada.
  • • Definición de los costos de construcción y mantenimiento por niveles de servicio.
  • • Análisis de sustentabilidad del proyecto bajo modalidad APP.
  • • Estudio económico-financiero.
  • • Estudio socio-económico.
  • • Evaluación ambiental.
  • • Análisis legal.
  • • Propuesta de distribución de riesgos.
  • • Matriz cualitativa de valor por dinero (según modelo a suministrar por la Secretaria Nacional de Asociaciones Público – Privadas, SNAPP).

Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, reconoció la importancia de estos estudios a la hora de estructurar una posible licitación que, previsiblemente, se realizaría a través del nuevo régimen de Asociación Público-Privada (APP) Además, el ministro volvió a señalar la intención del Gobierno de licitar los proyectos APP una vez culminada la fase de contratación de los proyectos 'llave en mano'.

Proyectos APP

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretende adjudicar en los próximos años una serie de proyectos de APP valorados, en su conjunto, en 2500 millones de dólares (2221,8 millones de euros). La institución adelanta que, al menos, 4 proyectos se construirán bajo el sistema de APP: la rehabilitación y mantenimiento de dos carreteras (parte del Programa de Mantenimiento por Estándar), el Corredor Norte de David y la Vía Costanera.

Programa de Mantenimiento por Estándar

El proyecto pretende la rehabilitación de 2000 kilómetros de las principales carreteras y rutas nacionales que suponen, aproximadamente, el 10 % de la red vial nacional. Se trata de las principales vías urbanas e interurbanas por las que circula el 80 % del tránsito de vehículos en el país. Según Rafael Sabonge, titular de Obras Públicas, se adjudicarían 20 contratos de mantenimiento por estándar que supondrían una inversión de entre 1500 y 2000 millones de dólares con el objetivo de elevar la calidad de las carreteras y el nivel de servicio.

El adjudicatario del contrato se compromete, por un lado, a realizar las inversiones necesarias para rehabilitar la infraestructura y, por otro, a realizar las tareas de mantenimiento de la vía por un periodo de diez años. Los ingresos de la empresa privada provendrían de los pagos por disponibilidad que realizaría el gobierno, siempre y cuando se cumplan con los niveles pactados
Los dos primeros contratos que serán licitados son el tramo de la Panamericana entre Cañitas-Agua Fría-Yaviza (CPA Este) y el tramo que conecta La Chorrera con Santiago (CPA Oeste). El objetivo fijado por el gobierno es licitar ambos contratos en el primer semestre de 2022.

Corredor Norte de David

El proyecto comprende la construcción, equipamiento, puesta en marcha, operación y mantenimiento a largo plazo de una autopista de 16,7 km y de 4 carriles en el distrito de David con el objetivo de reducir el tráfico por la vía interamericana. El coste previsto es de entre 170 y 200 millones de dólares y, en principio, la remuneración obtenida por el contratista provendría de peajes pagados por los usuarios, aunque no se descarta un subsidio estatal (peaje en la sombra).

Según el ministro de Obras Públicas, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según el cronograma previsto, entregará el estudio de factibilidad para la ejecución del proyecto en el primer trimestre de 2022.

Vía Costanera

Este proyecto es la alternativa ideada por el Gobierno después de descartar la construcción del tramo II del corredor de las playas, por considerarlo inviable financieramente.
El proyecto comprende la construcción de una nueva autopista de peaje que alivie el tráfico de entrada y salida de las vías de acceso a la Ciudad de Panamá. La carretera conectaría, en una primera fase de 24,2 kilómetros Panamá Pacífico con la Autopista Arraiján-La Chorrera y se estima que reduciría el tráfico de las actuales en un 17 %.

En la segunda fase se incluiría una red vial desde Veracruz (Arraiján) hasta Sajalices de Capira, lo que permitiría llegar desde Arraiján hasta Sajalices en 22 minutos.A diferencia de las circunvalaciones de Santiago y Penonomé, que todavía se desconoce si serán con peaje o no, la costanera entre Vacamonte y Sajalices, en la provincia de Panamá Oeste, tendrá casetas de pago.

Actualmente, según indicó Sabonge, la Corporación Financiera Internacional (CFI) está estructurando la autopista.
 


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