Noticias

Empieza la construcción del puente de Tenosique para el Tren Maya

Octubre - 2021 | Expansión | Comentarios (0)

Avanza la construcción del Tren Maya en México. Su conclusión presenta oportunidades para las empresas españolas.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México ha anunciado el comienzo de los trabajos de construcción del nuevo puente de Boca del Cerro, por donde transitará el Tren Maya. El Puente fue construido en 1948 y se remodelará para permitir el paso del ferrocarril. Antes de comenzar la obra se ha hecho una verificación manual de la zona, para rescatar posibles piezas arqueológicas, publica Expansión.

Para adaptar el tren se ha optado por utilizar carros de avance móviles y sin barcazas; una solución que garantiza el tránsito seguro y permitirá la convivencia del puente antiguo y el nuevo. Se estima que esta obra dure un año.

El proyecto del Tren Maya, con un presupuesto entre 120 000 y 150 000 millones de pesos (entre 5 y 6 millones de euros, aproximadamente), consistirá en un nuevo servicio de transporte ferroviario para interconectar las principales ciudades de la península del Yucatán, cuya gestión está en manos de Fonatur. Este proyecto contempla una línea ferroviaria de aproximadamente 1500 kilómetros. Los componentes del proyecto son: construcción de vías férreas, equipamiento de material rodante e instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y seguridad, construcción de estaciones y operación para la prestación del servicio de pasajeros y carga.

Muchas empresas españolas (como FCC, Acciona, OHL o Renfe, entre otros) tienen un papel relevante en el proyecto del Tren Maya, con la adjudicación de varios contratos.

A la vez, el avance de esta obra supone una oportunidad para las empresas españolas del sector, que podrán optar a nuevos contratos de mantenimiento, asesorías, etc., a medida que avance el proyecto.

Aumenta el presupuesto del Tren Maya en 2022

Ficha sector. Proyectos de ferrocarril en México 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex