Noticias

El comportamiento del consumidor puertorriqueño durante el COVID-19

Junio - 2020 | El Nuevo Día | Comentarios (0)

Los consumidores de Puerto Rico gastan más en alimentos y duplican las compras online durante la pandemia del COVID-19

El comportamiento del consumidor y la industria alimentos de Puerto Rico durante el período de confinamiento, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, resaltó varias tendencias: hasta un 50% más de gasto mensual en compra de alimentos y provisiones; un crecimiento de 200% en ventas online; una reducción del gasto en la compra de comidas preparadas y una menor frecuencia mensual de visitas a los establecimientos para adquirir comida.

Estos hallazgos se mencionaron en el estudio “Detrás de la mascarilla” realizado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) con los objetivos de conocer los hábitos de compra y gasto de los consumidores de Puerto Rico luego de decretarse la cuarentena y el toque de queda en la Isla el 15 de marzo del 2020.

Gracias a este estudio se evidenció que la pandemia influyó considerablemente en el gasto y modo de comprar de los consumidores puertorriqueños. Hasta el 85% de los participantes, declararon que su gasto promedio mensual aumentó, reflejando un incremento de un 50% sobre el gasto reportado en el estudio previo de la Radiografía del Consumidor 2019.

Otro hallazgo a resaltar fue la disminución de la frecuencia de visitas a establecimientos de venta de alimentos y provisiones. 60% de los encuestados o algún miembro de su familia redujo sus visitas a un máximo de dos al mes (quincenal o mensual) versus la frecuencia de varias visitas semanales indicadas por los consumidores en la Radiografía del Consumidor de 2019.

Los supermercados se mantuvieron como el tipo de establecimiento más visitado para la compra de alimentos (con una penetración del 99% de los participantes), lo que supuso un porcentaje de crecimiento del 2%. Por otro lado, las farmacias tuvieron un incremento del 18%.

El conjunto de las categorías de productos creció un 24,7% durante la pandemia en comparación con el comportamiento en 2019, siendo las de artículos para el hogar y alimentos refrigerados y lácteos las de mayor crecimiento, respectivamente con 38% y 37%.

La pandemia alteró de forma dramática al sector de bebidas alcohólicas, a causa fundamentalmente del cierre de restaurantes y la limitada operación de hoteles. Como consecuencia, hubo un incremento importante del 17% en las ventas de estos productos en los supermercados y tiendas especializadas que mantuvieron su operación.

Durante la pandemia, los cuatro artículos con mayor crecimiento en ventas a través de varios establecimientos fueron los hand sanitizers (hidrogeles), las multivitaminas, las toallas de limpieza y las mezclas para bizcochos.

Una de las repercusiones más importantes de la pandemia de fue el incremento de las compras online, que mantuvieron su crecimiento desde 2018. De un 6% de los encuestados que en 2018 indicaba haber realizado compras de alimentos y productos online se pasó a un 30% que indicó hacerlo en esta ocasión.

Además, 86% de los consumidores que reportó haber adquirido alimentos online durante la pandemia informó haber gastado tanto o más que lo pagan al adquirir alimentos de manera presencial. 

En cuanto al renglón de comidas preparadas, los consumidores reportaron haber reducido en 64% la frecuencia de compra de los alimentos preparados en comparación con el período previo a la pandemia. Solo poco más de 1/3 de los encuestados compró alimentos preparados una vez a la semana durante la pandemia.
Por otro lado, durante el período de cuarentena las redes sociales se posicionaron como la principal fuente de información, de acuerdo con el 26% de los participantes del estudio.


Finalmente, se mencionaron los factores que serán determinantes para la economía en los próximos meses y que podrán ayudar a mitigar la crisis económica derivada de esta pandemia: la esperada inyección de entre 6 a 8 billones de dólares en fondos federales adicionales a la economía de Puerto Rico; que la recesión en Estados Unidos sea breve; la iniciación de los demorados trabajos de reconstrucción post-huracán María; la prevención de una segunda ola de contagios; los bajos precios del petróleo y las bajas tasas de interés cercanas al 0%. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex