Noticias

Nuevas obras con fondos federales para la canalización del Río de La Plata en Puerto Rico

Julio - 2020 | El Nuevo Día | Comentarios (0)

Comienza la tercera fase de trabajos de construcción y obras para la canalización del Río de la Plata en Puerto Rico. El proyecto total cuenta con una asignación de fondos federales de 500 millones de dólares y debe completarse entre el 2024 y 2027.

La gobernadora Wanda Vázquez y la comisionada residente en Washington anunciaron el inicio de la tercera fase de los trabajos de construcción de canalización del río de La Plata a un coste de 9,47 millones de dólares.

Por décadas, los pueblos de Dorado, Toa Alta y Toa Baja sufren serias inundaciones; especialmente en época de huracanes.

Los trabajos, que comenzarán en julio y se extenderían por más de un año, comprenden la construcción de 500 pies lineales de protección para detener la erosión del canal y el revestimiento de las bases del puente.

Una vez completada esta fase comenzaría la construcción de cuatro atajeas, mejoras a 1,58 millas del canal y la construcción de 3,14 millas de diques de tierra, seguido por el reemplazo del puente La Virgencita en la PR-2 y trabajos adicionales a 0,45 millas del canal. La sexta y última fase consistiría en la construcción de 1,31 millas de dique, 1,43 millas de canal y la relocalización de la tubería del superacueducto.

Previamente se habían comenzado los trabajados en el 2015 dirigidos al ensanche del canal y la protección de estribos del puente a un costo de 17,3 millones de dólares, así como la construcción de cuatro atajeas y trabajos de mejoras del canal y de mitigación, con una inversión de 23,7 millones de dólares.

Cuatro de las seis fases, incluyendo la anunciada, se realizarán a través de una asignación de 500 millones de dólares bajo la Ley Federal de Presupuesto Bipartidista de 2018, estatuto que, además, le concede fondos y la autoridad al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos para que atienda los impactos causados por los desastres naturales.

El proyecto, en su totalidad, debe completarse entre el 2024 y el 2027.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex