Noticias

El puerto de Singapur alcanza un récord de gestión de contenedores

Enero - 2022 | The Straits Times | Comentarios (0)

Durante 2021 un total de 37,5 millones de contenedores, lo que equivale a 599 millones de toneladas de cargamento, pasaron por el puerto de Singapur, convirtiéndolo en el centro de transbordo más concurrido del mundo, reflejando así, la gestión exitosa del mismo durante la pandemia provocada por la Covid-19.

Durante 2020 y 2021 muchos otros puertos vieron reducido su tráfico y gestión de contenedores, pero el puerto de Singapur ayudó a minimizar los efectos de la crisis de la cadena de suministro mundial, actuando como un puerto de recuperación, (catch-up port), ayudando a redistribuir y acortar rutas más perjudicadas, tal y como se informa en The Strait Times.

El ministro de Transporte singapurense, S. Iswaran, afirmó que el puerto está muy bien posicionado para recuperarse de la crisis y para volverse aún más fuerte. Iswaran también recalcó que esta creciente capacidad de gestión y tráfico será necesaria para el auge de Asia, donde muchos más bienes entrarán al continente para satisfacer las necesidades de una creciente clase media.

Con vistas a futuro, el primer ministro ha enfatizado que, para lograr más cuota de mercado para el puerto, Singapur debe invertir en digitalización y atracción de talento, tanto interno como externo, cosas en las que ya se está trabajando y a las que se están destinando recursos desde el Gobierno.

Con estas iniciativas y esfuerzos en mente, las predicciones apuntan a que a lo largo de este año el tráfico de contenedores alcanzará los 40 millones de TEUs, y que superará los 50 millones antes de que finalice la década, reflejando la creciente importancia y capacidad del puerto.

El potencial del puerto y su tendencia ascendente se deben, en parte, a que Singapur es uno de los pocos puertos que ha logrado asegurar inversiones por parte de las tres alianzas de navieras, Ocean Alliance, The Alliance y 2M, que juntas agrupan más del 80 % de la capacidad mundial de buques. Esta inversión es la que ha ayudado a lograr cifras de tráfico tan elevadas durante este año, y la que se estima que impulse las cifras de años venideros.

Se completa la primera fase del megaproyecto del puerto de Tuas (Singapur)

Singapur inaugura la primera parte de su macro-proyecto portuario


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex