Noticias

Qatar Petroleum anuncia inversiones con el objetivo de aumentar la producción de GNL de aquí a 2027

Mayo - 2020 | Qatar Tribune | Comentarios (0)

Los planes de expansión (extracción, construcción de plantas de purificación y tratamiento y demanda de buques) de la compañía nacional auguran un incremento significativo en el volumen de exportación de Qatar durante esta década

Qatar Petroleum (Qatar Petrolum) ha encargado la construcción de seis nuevas instalaciones de licuefacción y purificación de GNL y una nueva planta petroquímica de “cracking” capaz de producir 1,9 millones de toneladas de etileno al año, según el último informe de Oxford Business Group (OBG). 
 
Estos proyectos impulsarán la producción de GNL en un 64% hasta 2027 y el de polietileno en un 82% hasta 2025, según estimaciones de QP. "También habrá implicaciones para muchas de las filiales y empresas conjuntas de QP, algunas de las cuales comercializan productos que no están directamente vinculados al precio del petróleo. El yacimiento North Field tan solo contiene un 0,04% de helio, pero el volumen del vasto depósito podría satisfacer la demanda global total durante los próximos 30 años", dicen fuentes del informe. 
 
Las dos plantas actuales suministran entre el 25 y el 30% del helio mundial funcionando a plena capacidad. OBG ha podido saber que la tercera planta entrará en funcionamiento a mediados o finales de 2020. 
 
En consonancia con la Visión Nacional de Qatar 2030, el gobierno está trabajando para transformar la economía creando clústeres centrados en la exportación que permitan que menos aviones y buques partan comparativamente vacíos.
 
La riqueza en hidrocarburos sitúa a Qatar en el centro del comercio mundial, ya que su GNL está alimentando las fábricas de China y las centrales eléctricas de Japón, mientras que su helio se utiliza en todo el mundo para fabricar desde escáneres de resonancia magnética hasta piezas de aeronaves. 
 
"Los ingresos de los últimos 25 años -cuando comenzaron las exportaciones de gas- han permitido al país construir una diversificada cartera de inversiones que incluye importantes hitos como mantener una participación significativa en la banca suiza y en los grupos automovilísticos más valiosos del mundo”. El informe también revela que “hay indicios de que el fondo soberano del país está persiguiendo estrategias de inversión global alineadas con las nuevas tecnologías e infraestructuras verdes; mientras, en origen, los inversores están trabajando para desarrollar segmentos industriales que puedan aprovechar las fortalezas económicas de Qatar y su moderna infraestructura portuaria y aeroportuaria para desarrollar nuevos mercados en el extranjero”.  Tal y como recoge en el informe elaborado por OBG "en 2020, QTerminals, el operador de Hamad Port, planea duplicar su capacidad de contenedores, lo que le permitirá manejar 2 millones de contenedores (TEU) adicionales de a partir de 2021". 
 
Para aprovechar las fortalezas de los sectores de comercio aéreo y marítimo se creó en 2018 la Qatar Free Zone Authority (QFZA) -autoridad de zonas francas de Qatar-.  Las dos zonas más importantes que gestiona son la de Ras Abu Fontas -cerca de Hamad International Airport- y la de Umm Alhoul -adyacente al puerto de Hamad- donde se encuentran las actividades identificadas como de valor estratégico para Qatar. La logística, los productos químicos y las nuevas tecnologías son sectores catalogados como de gran interés y deseado crecimiento en estas zonas. En marzo de 2020, QFZA aprobó proyectos por valor de más de 3.000 millones de riyales. "Aunque actualmente nos estamos centrando en nuestros negocios principales, en el futuro nos gustaría crear una división apoyada por un fondo de inversión anual para proporcionar financiación semilla a las start-ups tecnologicas", dijo el CEO de Salam International, AbdulSalam Abu Issa. a OBG. 
 
La creación de clústeres en las zonas francas también debería permitir a las empresas establecer fábricas donde compartir conocimientos específicos y crear sinergias. En este sentido las empresas de servicios financieros ya se benefician del Qatar Financial Centre (QFC), que tiene su propia infraestructura fiscal y regulatoria, incluido un sistema jurídico basado en el derecho común del Reino Unido. Más de 500 empresas de 60 países tienen su sede en el QFC, empleando a 3.500 personas y con activos valorados en más de 20.000 millones de dólares, según el informe. 
 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: