Noticias

RCEP, el mayor tratado de libre comercio a nivel global en la historia

Noviembre - 2020 | RCEP - Asociación Económica Integral Regional | Comentarios (0)

El pasado 15 de noviembre de 2020, durante la 37ª cumbre ASEAN, se firmó la nueva Asociación Económica Integral Regional (RCEP: Agreement-Regional Comprehensive Economic Partnership).

Este acuerdo está llamado a convertirse en el mayor tratado de libre comercio a nivel global en la historia.

El tratado, tras ocho años de negociación, ha sido firmado por 15 países, los cuales suman casi un tercio del PIB mundial, un 28 % del comercio global y un 30 % de la población mundial.

Han sido 10 los países firmantes, miembros de la ASEAN (Vietnam, Malasia, Singapur, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Laos, Birmania, Camboya), junto con China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

La entrada en vigor de RCEP tendrá lugar una vez sea ratificado y firmado por al menos seis miembros de ASEAN y por tres países no miembros, según las previsiones del bloque podrá alcanzarse a mediados de 2021.

El objetivo del acuerdo es lograr un pacto de asociación económica moderno, integral, de alta calidad y beneficioso tanto para los estados miembros de la ASEAN como para los otros cinco grandes países con los que la ASEAN ya tenía tratados de libre comercio.

India, a pesar de haber sido parte de las negociaciones durante todos estos años, decidió retirarse del acuerdo en 2019 alegando querer salvaguardar los intereses de sus industrias locales, como el sector agrícola y la industria láctea o el sector servicios. Sin embargo, la opinión más generalizada es que India salió del acuerdo por miedo al acceso de China a su mercado, ya que las rebajas arancelarias entre ambos países podrían favorecer la creación de cadenas de suministro y productivas de origen chino a un precio inferior. No obstante, el acuerdo actual ha dejado abierta la posibilidad para que India reconsidere su posición y se adhiera al acuerdo.

Los principales acuerdos alcanzados en RCEP han sido los siguientes:

  • • En materia de comercio de bienes, se ha acordado el desmantelamiento arancelario durante los próximos 20 años en más del 90 % de los bienes intercambiados entre los miembros, al mismo tiempo que se simplificarán los procesos aduaneros para facilitar el comercio.
  • • En el comercio de servicios se ha acordado la apertura de, al menos, el 65 % de los sectores de servicios a las partes firmantes, con tres anexos específicos para la progresiva apertura de los servicios financieros, los servicios de telecomunicaciones y los servicios profesionales.
  • • La armonización de las reglas de origen para los 15 países ha sido uno de los principales éxitos del acuerdo, que se verá reflejado en una importante reducción de costes y hará los procesos más rápidos y flexibles para los operadores económicos.
  • • Con el objetivo de facilitar la inversión y mejorar el clima de negocios en la región, se ha pactado simplificar los procesos de entrada, expansión y operaciones en los países RCEP.

Además, se han llegado a una serie de acuerdos para fortalecer la protección de la propiedad intelectual mediante una correcta aplicación de la legislación existente y la imposición de sanciones por incumplimiento; promover la transparencia en los procesos de contratación pública entre los miembros RCEP; proteger la información y los datos de los clientes en el comercio electrónico, y para solucionar las disputas entre miembros de una forma eficiente y con garantías, se ha creado un mecanismo de resolución de disputas.

Todavía es muy prematuro hacer una valoración del impacto del acuerdo en las relaciones económicas y comerciales con la Unión Europea y con los EE. UU., pero es innegable la importancia del acuerdo en el contexto económico actual, por lo que será necesario hacer un estrecho seguimiento durante su aplicación.

La maquinaria española para construcción vuelve a estar presente en Shanghái

19 universidades y escuelas muestran su oferta formativa en China con la ayuda de ICEX
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex