Noticias

El RCEP aporta nuevas oportunidades a la economía de Myanmar (Birmania)

Noviembre - 2020 | The Irrawaddy | Comentarios (0)

El pasado mes de noviembre, los países de la ASEAN, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda establecieron un nuevo hito para el multilateralismo y el libre comercio al firmar el mayor tratado de libre comercio celebrado hasta la fecha, el cual incluye a más del 30 % del PIB, el 45 % del comercio y el 40 % de la población mundial. La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) entrará en vigor según sea ratificado por los órganos internos de al menos seis firmantes integrados en la ASEAN y tres externos a esta organización.

Myanmar (Birmania), como miembro de la ASEAN, es uno de los países firmantes del tratado que tendrá que iniciar los procedimientos internos para la ratificación del acuerdo. Para el país, el acuerdo supone una nueva ventana de oportunidades para la apertura de su economía hacia el exterior.

Según publica The Irrawaddy, en materia de aranceles, el efecto sobre la ASEAN será menor que para el resto de sus integrantes, debido a que el grupo de países del Sudeste Asiático ya contaba con diferentes tratados bilaterales de libre comercio con el resto de firmantes. Sin embargo, la mayoría de firmantes deberán eliminar los aranceles para el 65 % de las categorías arancelarias y mantener por debajo del 10 % de arancel ad valorem al 80 % de estas cuando el producto sea importado desde otro país intra-RCEP. Todo ello en un periodo de entre tres y diez años tras la entrada en vigor del tratado.

Además, el tratado analiza una excepción a la norma general sobre aranceles en el caso de los países menos desarrollados de la ASEAN, concretamente, Camboya, Laos y Myanmar. Estos deberán mantener los aranceles por debajo del 10 % ad valorem para el 80 % de las categorías arancelarias, pero solo deberán eliminarlos por completo para el 30 % de estas. Además, se les permitirá realizar este desarme arancelario en un periodo más dilatado, de hasta 15 años. Igualmente, Birmania podrá excluir de los compromisos arancelarios a los productos agroalimentarios, piedras preciosas y semipreciosas, productos cosméticos tasados en la actualidad con un arancel superior al 10%, así como ciertas categorías de maquinaría y vehículos.

Para Birmania, esto supondrá poder acceder a mercados de exportación bajo la ventaja de la norma general del RCEP, mientras que se le permite mantener unas mayores barreras arancelarias para proteger su incipiente sector productivo.

Posiblemente, el mayor cambio que presente el RCEP para las oportunidades comunes de los países firmantes resida en la reducción de las barreras no arancelarias. De acuerdo con el texto aprobado, la entrada en vigor del RCEP establecerá unas reglas de origen (RoO) comunes, lo que permitirá la exportación e importación en el área intra-RCEP por medio de un único certificado de origen.

Todo este marco común tendrá su respectivo efecto sobre las inversiones internacionales, posicionando a Myanmar como un destino de gran atractivo para aquellas inversiones que deseen desarrollar producciones dentro del área resultante del RCEP.

La NLD continuará con el Plan de Recuperación y Reforma Económica tras ganar de nuevo las elecciones en Birmania

Birmania aprueba su nuevo esquema regulatorio para concesiones PPP

 

 

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex