Noticias

La recaudación impositiva en Singapur disminuyó un 7,3 %

Septiembre - 2021 | The Straits Times | Comentarios (0)

La recaudación impositiva en Singapur disminuyó hasta los 49,6 millardos de dólares singapurenses (29 millardos de euros, aproximadamente) durante el último año fiscal, lo que supone un 7,3 % menos respecto al ejercicio anterior. De esta manera, el total recaudado supuso un 73,6 % de los ingresos operativos del Gobierno y un 10,6 % del PIB nacional.

Según datos de la agencia pública Inland Revenue Authority of Singapore (Iras), de los cuales se hace eco The Straits Times, el principal motivo de esta reducción fue la menor actividad comercial registrada. Esto tuvo un fuerte impacto en la recaudación proveniente del GST (equivalente al IVA español) y del impuesto a la propiedad, que disminuyeron un 7,3 % y un 34,3 %, respectivamente.

Pese a ello, cabe destacar que el porcentaje de morosidad se mantuvo en niveles muy reducidos, siendo este de entorno al 0,72 %. Asimismo, los impuestos directos sobre la renta y los beneficios empresariales, que suponen el 62 % de la recaudación total, tan solo fueron un 0,9 % inferiores a los del año anterior.

En este sentido, la reducción de un 3,7 % en la recaudación por el impuesto de sociedades se vio compensada por el incremento del 3 % en la recaudación en el impuesto sobre las personas físicas. Debe tenerse en cuenta que el impuesto de sociedades estuvo fuertemente influenciado por los distintos incentivos fiscales aprobados por el Gobierno para aliviar el flujo de caja de las empresas.

Por otra parte, según datos de la agencia pública Iras, se otorgaron subvenciones por valor de 28,2 millardos de dólares singapurenses con el objetivo de apoyar a empresas y facilitar la creación de puestos de trabajo. La mayor parte de este gasto, 25,7 millardos de dólares singapurenses, estuvo compuesto por el llamado ‘Job Support Scheme’, que sirvió para cofinanciar el salario de más de 150 000 empleados del sector privado durante la pandemia.

El pasado 29 de agosto, durante un discurso con motivo del día nacional de Singapur, el primer ministro, Lee Hsien Loong, afirmó que la política fiscal dejará de centrarse en las medidas de apoyo en el corto plazo para focalizarse en el desarrollo económico a largo plazo.

Tal y como se informó desde la Oficina Económica y Comercial de España en Singapur, la ciudad-estado ha puesto en marcha durante los últimos años diversos programas con el objetivo de atraer inversiones relacionadas con sectores con fuertes proyecciones de crecimiento. Algunos estos sectores son el biotecnológico, el deep tech o la movilidad eléctrica.

Economistas del sector privado elevan las previsiones de crecimiento de la economía singapurense a un 6,6 % para 2021

Mejoran las previsiones de crecimiento de la economía de Singapur en 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex