Noticias

La industria solar australiana bajo presión para reciclar los paneles fotovoltaicos

Junio - 2021 | Renewe Economy | Comentarios (0)

El Gobierno australiano se comprometió en 2020 a eliminar gradualmente las exportaciones de residuos sin procesar para 2024 y a reciclar el 80 % de sus propios residuos para 2030.

De esta forma, se eliminaría el equivalente a 40 000 contenedores de desechos exportados cada año. Este cambio en el procesamiento y reciclaje de desechos realizado de forma local es todo un desafío que se extiende mucho más allá del plástico, llantas, papel y vidrio.

En particular, informa Renew Economy, la ministra federal de Medio Ambiente, Sussan Ley, advirtió a la industria solar australiana que “la adopción de millones de paneles solares en todo el país, desde las azoteas hasta las granjas solares, ha sido vital desde la perspectiva de las emisiones, pero el gran aumento de minoristas e importadores en el sector, así como la falta de un enfoque de recolección y reciclaje que abarque toda la industria, hace que también se perfile como una pesadilla medioambiental”.

Australia cuenta con la tasa de instalaciones solares en azoteas per cápita más elevada del mundo. Según datos La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), hay más de 2,68 instalaciones solares en azoteas en el país (hasta diciembre de 2020), lo que significa que una de cada cuatro casas tiene paneles solares. Las previsiones sugieren que habrá más de 1 millón de paneles al año que requieran reemplazo para 2031.

Los paneles solares son inherentemente reciclables gracias a su capacidad de descomponerse y separarse en residuos de los flujos de reciclaje existentes. Aun así, el reciclaje especializado en paneles solares en Australia ha tardado en arrancar.

Una de las primeras plantas de reciclaje de energía fotovoltaica del país se puso en funcionamiento en Melbourne en mayo de 2021, dirigida por la cooperativa Lotus Energy. La empresa afirma reciclar en la planta el 100 % de los módulos solares fotovoltaicos al final de su vida útil y todos sus materiales asociados (inversores, cables, optimizadores, estructuras de montaje) sin hacer uso de productos químicos.

Por otro lado, la empresa Reclaim PV Recycling desarrolló la segunda planta de reciclaje de paneles solares del país en Adelaida (South Australia). Esta puede reciclar 70 000 paneles al año y empezará a operar en julio de 2021. La empresa ha obtenido la aprobación para desarrollar una segunda planta en Brisbane (Queensland) y tiene planes para establecer más instalaciones en otras áreas metropolitanas importantes en los próximos uno o dos años.

En definitiva, cualquier solución al problema del reciclaje de paneles fotovoltaicos debe incluir una estrategia que aúne al Gobierno, a las empresas y a los consumidores de esta industria relativamente joven para crear y acelerar la recolección y el reciclaje de los paneles solares de forma sostenible a lo largo de toda la cadena de suministro.

Australia aprueba dos megaproyectos de generación y almacenamiento de energía solar

Aumento de la financiación industrial en el sector minero de Australia


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex