Noticias

La refinería Al-Zour de Kuwait recibirá crudo en diciembre

Noviembre - 2020 | MEED | Comentarios (0)

La puesta en servicio de la refinería de 16 000 millones de dólares (13 430 millones de euros, aproximadamente) de Al-Zour, en Kuwait, está avanzando rápidamente y se espera que la instalación empiece a recibir petróleo crudo a principios de diciembre, según fuentes del sector. El cliente del proyecto es la empresa estatal Kuwait Integrated Petrochemicals Industrial Company (Kipic). Se prevé que la instalación se convierta en la mayor refinería en funcionamiento del Oriente Medio.

Restricciones de viaje

Kuwait tiene actualmente estrictas restricciones de viaje para tratar de detener la propagación del covid-19 y el país no está emitiendo visados comerciales o de turismo. En los últimos meses se han podido observar importantes progresos gracias a las exenciones especiales concedidas a los empleados que necesitaban viajar al país para realizar trabajos esenciales. "El mayor desafío ha sido conseguir que los proveedores entren durante las etapas de precomisión y puesta en marcha", declaró una fuente a MEED.
 
Muchos de los vendedores que necesitaban trabajar en el proyecto tuvieron que viajar a Kuwait desde lugares como Italia, Francia y Singapur. Todos estos orígenes están en la lista de países de alto riesgo de Kuwait. En circunstancias normales, no se permite la entrada a Kuwait a alguien que haya visitado uno de esos países en los últimos 14 días. El proyecto ha contado con un gran apoyo de Kipic para garantizar el progreso, según fuentes del sector.

En septiembre, la empresa conjunta de Fluor Corporation, con sede en EE.UU., con Daewoo Engineering & Construction de Corea del Sur y Hyundai Heavy Industries, anunció que había puesto en marcha dos calderas en la refinería de Al-Zour. Una vez terminadas, se espera que el complejo de base procese 615 000 barriles de petróleo al día (b/d).


Los primeros trabajos

Antes de activar las calderas, se completaron y entregaron varias instalaciones, entre ellas un edificio de control central y otros edificios asociados, sistemas de agua contra incendios, sistemas de comunicación y otras infraestructuras de refinería.

La refinería producirá principalmente gasolina, diésel y queroseno, según las normas de emisión Euro 5.

El proyecto consta de cinco paquetes principales. Los contratos de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) se adjudicaron durante el segundo semestre de 2015. Los contratistas comenzaron a trabajar en sus respectivos paquetes hacia finales de ese año.

El paquete 1, que abarca los principales trabajos de la planta de proceso, fue adjudicado a un consorcio de Técnicas Reunidas de España, Sinopec de China y Hanwha de Corea del Sur. El valor del contrato es de 4100 millones de dólares.

El paquete 2, que cubre otros componentes de las operaciones del proceso central y el paquete 3, que cubre los servicios públicos y las instalaciones, fueron ambos adjudicados al consorcio de la empresa Fluor Corporation, con sede en EE.UU., Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur y Daewoo Engineering & Construction de Corea del Sur. Los contratos para los paquetes 2 y 3 están valorados en 2,91 billones de dólares y 2,85 billones de dólares, respectivamente.

El paquete 4 consiste en tanques de almacenamiento, mientras que el paquete 5 consiste en instalaciones marinas.

Kipic también está llevando a cabo un proyecto petroquímico de 10 000 millones de dólares conocido como el Proyecto de Integración de Refinerías Petroquímicas Al-Zour (Premio). Se espera que Kipic publique en algún momento de este año una lista de licitadores precalificados para el complejo petroquímico de Al-Zour de Kuwait.


Esquema integrado

El complejo petroquímico previsto se integrará en la refinería de Al-Zour y añadirá al sitio existente un bloque de gasolina, un bloque de aromáticos, una unidad de tecnología de conversión de olefinas, unidades de polipropileno e instalaciones asociadas de servicios públicos y externas.

Utilizará la materia prima de la refinería de Al-Zour para producir casi 2,7 millones de toneladas anuales de aromáticos y polipropileno cuando entre en funcionamiento.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex