Noticias

La nueva regulación liberaliza el sector energético en Namibia

Marzo - 2021 | The Namibian | Comentarios (0)

Con la implementación de la nueva regulación del comprador único (MSB) en Namibia, se desmonopolice el sector energético y se favorezca la generación de energía por parte de los productores independientes.

Los productores de electricidad independientes tendrán la posibilidad de satisfacer el 30 % de la demanda de diversos clientes autorizados (contestable customers, término empleado para referirse a los posibles beneficiarios de la nueva ley), según publica The Namibian.

Foibe Namene, CEO del Electricity Control Board (ECB) mencionó la primera semana de marzo que gracias al MSB se conseguirán 450 megavatios (MW) de potencia adicional a través de energía fotovoltaica. Este hecho permitirá a los consumidores tener la posibilidad de satisfacer el 30 % de sus necesidades energéticas sin depender de la compañía nacional NamPower.

Algunas empresas electro-intensivas namibias han solicitado el estatus de clientes flexibles para poder abastecerse con el productor de energía independiente (IPP) de su conveniencia para que le suministre el 30 % de la energía que necesiten. Según el ECB, en Namibia hay más de 20 grandes consumidores de energía que incluyen explotaciones mineras, distribuidores regionales y granjas.

Los datos del ECB muestran que actualmente se generan 3,2 millones de MWh mediante IPPs, pero que una vez que entren en juego los clientes flexibles, comprarán directamente 971 131 MWh (30 %) a IPPs.

Namibia cuenta con 25 plantas fotovoltaicas y una eólica. En los últimos cinco años, 20 productores privados de energía han invertido 2700 millones de dólares en Namibia. El ECB de momento ha emitido 36 licencias de generación eléctrica, de las cuales 26 están operativas.

En los próximos años se espera que Namibia explote su gran potencial en energías renovables, ya que no en vano es uno de los países del mundo con mayor radiación solar.

El 2020 se ha cerrado como el año con mayor producción energética, generando más de 100 000 MWh cada mes. El National Integrated Resources Plan pone de manifiesto el interés del país en diversificar las fuentes de generación eléctrica, haciendo hincapié en las energías renovables.

Namibia adquiere una planta de energía solar de 150 kilovatio pico

Namibia participará en la conferencia de Naciones Unidas para apoyar su decimocuarto ODS


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex