Noticias

Reino Unido destina 10 millones de libras para una granja de insectos a escala industrial

Octubre - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Londres | Comentarios (0)

Reino Unido está tratando de convertirse en un 'hub' global para el cultivo de moscas soldados negras a través de la inversión en granjas de insectos. Por ello, el organismo gubernamental británico Fondo para la Estrategia Industrial (ISCF por sus siglas en inglés) ha destinado diez millones de libras (en torno a once millones de euros) para contribuir a crear la primera granja de insectos a escala industrial en el país. La encargada de liderar el proyecto será la startup londinense Entocycle.

El objetivo es construir unas instalaciones que críen millones de insectos para que este diminuto ganado se alimente y descomponga desperdicio de alimentos y a cambio se convierta a su vez en pienso para la acuicultura y la industria de las mascotas. Las moscas soldados negras, las cuales aportan dos beneficios principales: pueden reducir las emisiones de CO2 a la vez que son una fuente de proteína y contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria a través de una cadena de distribución local más próxima a la alimentación del ganado, tal y como explica en una publicación el portal especializado de tecnología agrícola AFN.

Junto a Entocycle, otras empresas británicas especializadas en insectos también participan en este proyecto, tales como Better Origin -la cual diseña mini granjas de insectos que distribuyen- y Beta Bugs -que reproduce artrópodos con atributos óptimos para su cultivo-. Además, también participan otras entidades como la cadena de supermercados Tesco; negocios ‘agro’ como AB Agri; Insect Technology Group; Zero Waste Scotland; así como las universidades de Durham, Stirling y Warwick.

A pesar de que el objetivo sea el desarrollo de una producción de alimentos sostenible, el proyecto también ha recibido críticas. Por una parte, si la intención es crear un hub global hacen falta grandes inversiones, y los 10 millones de libras pueden contrastar los 372 millones de dólares en ronda C de financiación que esta semana la startup francesa de cultivo de insectos ÿnsect acaba de conseguir.

Por otra parte, los agricultores de trigo han criticado la contribución económica del gobierno británico a esta iniciativa competidora, cuando hay una coyuntura muy desfavorable en este sector y que podría haber sido destinado a innovación en la mejora de la calidad de la tierra o una prevención de una mala cosecha como la de este año.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex