Noticias

República Dominicana cierra 2021 con un crecimiento del 11 % de su PIB y una mejora en la calificación crediticia de S&P y Moody’s

Diciembre - 2021 | Listín Diario | Comentarios (0)

República Dominicana cierra el año con buenas cifras y perspectivas, “las más prometedoras de la región de Latinoamérica”, según apunta Bank of America en su informe ‘Emerging Insight’.

República Dominicana ha crecido en tiempos de pandemia, llegando a principios de 2021, a previsiones de crecimiento del PIB del 5-6 % y del 11 % para el cierre del mismo ejercicio, según el FMI, el Banco Mundial y el Banco Central de la República Dominicana.

Las previsiones para el país son muy positivas y se espera que sea el segundo que más crezca en Latinoamérica entre 2021 y 2022.

Todo ello, informa Listín Diario, se debe a la recuperación económica tras la pandemia, con un crecimiento del sector privado, sobre todo el turístico, que ha ayudado a reducir el déficit público y mejorar la recaudación. La actividad de las Zonas Francas del país y la exportación en general ha aumentado, llegando hasta los 5961 millones de dólares en exportaciones y con un aumento de la actividad manufacturera del 23 % respecto al periodo anterior.

La entrada de divisas en forma de remesas (más de 8600 millones de dólares), turismo (previsión de llegada de 5 millones de turistas a final de año) o inversión extranjera (más de 1700 millones de dólares solo durante el segundo semestre de 2021) ha contribuido notablemente a la acumulación de reservas internacionales, ayudando a la capacidad de cumplimiento del servicio de la deuda en el corto plazo.

El clima e indicadores positivos macroeconómicos que presenta República Dominicana le han valido la mejora de la calificación crediticia por parte de S&P y Moody’s, manteniéndose en un BB- estable, con margen de mejora de esa calificación en 12 o 18 meses si el país lleva a cabo la reforma tributaria, reduce el déficit fiscal estructural y mantiene los buenos niveles de crecimiento del PIB.

Este escenario es propicio para que surjan oportunidades de negocio para las empresas españolas, muy presentes en amplios sectores del país, que pueden beneficiarse de su buen posicionamiento en el mercado.

República Dominicana prevé un financiamiento de 4326 millones de euros en los presupuestos de 2022

Informe económico y comercial. República Dominicana 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex