Noticias

El Banco Central de la República Dominicana reduce su tasa de política monetaria al 3 % anual

Septiembre - 2020 | El Dinero | Comentarios (0)

Como consecuencia del análisis exhaustivo del impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en la actividad económica y la evolución futura de la inflación, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dispuso la reducción de 50 puntos básicos de su tasa de interés de política monetaria, pasando de 3,5 % a 3 % anual.

Según la información publicada por El Dinero, en el ámbito económico sigue prevaleciendo una gran incertidumbre que se encuentra asociada al todavía elevado número de contagios en el entorno internacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI), estima en sus proyecciones más recientes una contracción de la economía mundial del 4,9 % para el año 2020. En el entorno doméstico, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), señala que, tras tocar fondo en el mes de abril, con una caída de 29,8 %, la economía se encuentra en un proceso parcial de recuperación, registrando variaciones de -13,6 % en mayo y -7,1 % en junio.

Cabe destacar también que el sistema de pronósticos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y las expectativas de los agentes económicos señalan que las presiones inflacionarias recientes son de carácter transitorio y que se encuentran asociadas a la evolución de los precios de algunos alimentos y al desarrollo del precio internacional del petróleo. Por lo tanto, se prevé que la inflación se mantenga dentro del rango meta de 4,0 % ± 1,0 % en el horizonte de política monetaria.

En ese sentido, la nueva reducción de la tasa de política monetaria deberá contribuir a sostener el dinamismo del crédito y proporcionar un alivio financiero a empresas y hogares. Asimismo, la implementación del amplio paquete de estímulo monetario continuará sirviendo de apoyo para la recuperación gradual de los sectores económicos, facilitando la preservación y generación de empleos y permitiendo la convergencia del crecimiento hacia su potencial en el horizonte de política.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex