Noticias

La vuelta a las restricciones puede frenar la recuperación de la economía singapurense

Julio - 2021 | Business Times | Comentarios (0)

La vuelta de Singapur a la Fase 2 (Alerta intensificada) ha complicado las perspectivas a corto plazo de su economía, y los economistas advierten que tanto el crecimiento esperado para el tercer trimestre como la confianza empresarial pueden verse afectados por las nuevas restricciones. La desaceleración ya había provocado que la economía singapurense se contrajera un -2 % en el segundo trimestre de 2021, una reversión del crecimiento del -3,1 % respecto al trimestre anterior.

La situación de la pandemia había mejorado en las últimas semanas y las restricciones se habían relajado, sin embargo, después del incremento de los casos registrados de la COVID-19 en los últimos días debido a diversos clústeres en los denominados KTB (salas de ocio), el martes 20 de julio, el grupo de expertos encargado de gestionar la crisis anunció nuevas medidas.

Entre ellas, destacan:

  • • La prohibición de comer fuera de casa durante cuatro semanas a partir del 22 de julio;
  • • las reuniones sociales se limitarán a no más de dos personas y
  • • los eventos y conciertos se limitan a 100 personas.

Estas medidas suponen un retroceso a la fase 2 y la mayoría de los economistas se muestran preocupados sobre los efectos que tendrán en la economía. Sin embargo, estos apuntan que todavía es pronto para modificar el pronóstico de crecimiento del PIB para el tercer trimestre. Tal y como explicó Irvin Seah, economista de DBS, en declaraciones recogidas en Business Times, "es demasiado pronto para hacer pronósticos, pero el riesgo existe". La economista de OCBC, Selena Ling, explica que la economía sufrirá, pero no de forma tan marcada como el segundo trimestre del año pasado, ya que aún se permiten las comidas para llevar, eventos de negocios y bodas.

Guillaume Sachet, socio de asesoría de KPMG Singapur, dijo que las medidas podrían reducir el PIB del tercer trimestre, pero esto depende de cuánto duren las restricciones y si se extenderán más allá del 18 de agosto. Irvin Seah explicó que existe la posibilidad de que las medidas duren más de un mes, y agregó: "hemos aprendido de oleadas de infecciones anteriores que, por lo general, se necesitan alrededor de un mes o más para controlar la situación. Esto afectaría las perspectivas de crecimiento y el impulso de recuperación del sector F&B (alimentos y bebidas) y, en cierta medida, el sector minorista".

El economista senior de Maybank Kim Eng, Chua Hak Bin, mantiene por el momento su pronóstico de crecimiento para todo el año del +6,8 %, y agregó que "la manufactura ha estado impulsando la recuperación y no se ha visto afectada por las restricciones".

Todos los expertos coinciden en que la confianza empresarial se puede ver afectada y podría desencadenar en un poco más de cautela cuando las empresas tomen decisiones de inversión en el país o compromisos a corto plazo.

Mientras tanto, las cámaras empresariales instan al Gobierno a ampliar las medidas de apoyo para las empresas afectadas por las últimas restricciones. En especial, se espera un apoyo gubernamental términos de mano de obra y costes de alquiler.

El Gobierno ya ha invertido 1200 millones de dólares singapurenses en medidas de apoyo durante el período de "alerta intensificada" entre mayo y junio de 2021, y una parte se financió mediante una reasignación de fondos previamente presupuestados para gastos de infraestructura. Selena Ling, explicó que: "puede ser razonable esperar un incremento del déficit para el año fiscal 2021 y es posible que se recurra también a las reservas”. Aunque tal y como explicó el ministro de Finanzas, Lawrence Wong, el Gobierno tiene la intención de hacer todo lo posible para cubrir y financiar el último paquete de apoyo sin tener que recurrir a reservas.

Los economistas elevan las expectativas de crecimiento del PIB en Singapur en 2021

Singapur presenta sus presupuestos públicos para 2021 con el objetivo de reestructurar su economía como respuesta a la crisis de la covid-19


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex