Noticias

Riga, región de oportunidades para la movilidad sostenible

Agosto - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Vilnius | Comentarios (0)

Letonia, y más específicamente la región metropolitana de Riga, se compromete con una movilidad más sostenible y eficiente que contribuya al bienestar social y al desarrollo regional. Como eje prioritario a nivel europeo, cuenta para ello con diferentes planes de acción y subvenciones.

El Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de Letonia (PNRR), aprobado el pasado 2 de julio y con una concesión de 1826 millones de euros para invertir en el desarrollo del país, destinará el 37 % de la misma (672 millones de euros) al área de Transformación Verde. Dentro de este apartado entran los proyectos de movilidad sostenible, que, con 295 millones de euros pretenden contribuir a la renovación de sus redes de transporte en la región metropolitana de Riga.

De manera adicional, se encuentra la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Letonia para 2030 (más conocida como Latvija2030), que se enfoca en cuatro áreas de actuación principal (productividad e ingresos, igualdad de oportunidades, confianza social y desarrollo regional).

Cabe mencionar que la Estrategia Latvija2030 se encuentra recogida dentro del Plan Nacional de Desarrollo de Letonia para 2021-2027 (DNP2027), aprobado por el Parlamento letón a principios de julio. Dentro de la misma, se busca implementar en el país un sistema de transporte integrado, unificado y sostenible.

El paquete de medidas se integraría dentro de la Política de Transporte para 2021-2027 (National Transport Development Guidelines 2021-2027) y busca tanto la mejora de oportunidades de movilidad intermodal, como la consecución de una transición de la economía baja en emisiones de carbono.

Asimismo, a nivel regional, se encuentra actualmente en marcha la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Planificación de la Región de Riga 2014-2030 (Sustainable development strategy of Riga Planning Region 2014-2030), en la que también se identifica a la movilidad urbana y a la logística como áreas prioritarias de actuación. Puesto que así también lo entiende la Unión Europea, desde octubre de 2017 se puso en marcha el proyecto Movilidad urbana sostenible y desplazamientos en las ciudades bálticas (SUMBA, por sus siglas en inglés), que busca la mejora de la movilidad en las ciudades de la región báltica.

La proporción de los diferentes modos de transporte, la contaminación y la congestión del tráfico, así como la cobertura y accesibilidad del transporte público en las ciudades y sus alrededores, son solo algunos de los parámetros a analizar y mejorar en el proyecto SUMBA, que desde abril ha pasado a denominarse SUMBA+. Las áreas de análisis que contempla son las metrópolis de Riga (Letonia), Hamburgo (Alemania), Tallin y el condado de Harju (Estonia), Växjö (Suecia), Šiauliai (Lituania), Helsinki (Finlandia) y diferentes ciudades de Polonia, como Olsztyn, Gdynia o Varsovia.

Cabe destacar que Riga es la mayor ciudad de los países bálticos en términos de concentración de población urbana en la capital (33 % y creciendo), por lo que tiene una elevada tasa de desplazamientos diarios, urbanos y suburbanos. Por ello, bajo el amparo del proyecto europeo, ha desarrollado el Commuting Master Plan (CMP) 2021-2027, con el que pretende implantar un concepto de transporte mobility hub que integre diferentes modos de transporte tanto a nivel local como regional para, en última instancia, hacerlo a escala internacional.

Letonia aprueba el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia para la presentación a la Comisión Europea

Letonia registra el aumento más rápido en la venta de coches eléctricos de la Unión Europea


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: