Noticias

Rumanía recibe 1900 millones de euros con cargo al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia

Enero - 2022 | Comisión Europea | Comentarios (0)

El 28 de octubre de 2021 el Consejo de la Unión Europea evaluó positivamente el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) presentado por Rumania, lo que constituía la etapa final de aprobación del documento en instancias europeas y reconocía al estado rumano un importe total de 29 000 millones de euros, siendo 14 239 millones de euros como parte de la ayuda no reembolsable, mientras que 14 942 millones de euros en préstamos.

En enero de 2022 Rumanía ya ha podido ingresar 1900 millones de euros en concepto de prefinanciación del préstamo a cargo del PNRR, gracias al cumplimiento de los objetivos e hitos recogidos en el plan correspondientes al cuarto trimestre de 2021, tal y como informa la Comisión Europea. Esta suma se añade a los 1800 millones de euros concedidos a Rumanía en forma de subvenciones el 2 de diciembre de 2021. En total y hasta el momento presente, el país balcánico ha recibido el 13 % de la asignación total en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En la primera parte de 2022, el Ministerio de Inversiones y Proyectos Europeos enviará a la Comisión Europea en función del cumplimiento de los 24 objetivos e hitos asignados al primer trimestre de 2022 (de un total de 507 asumidos en todo el plan) una primera solicitud de pago con cargo al PNRR.

Los principales objetivos del PNRR son lograr la transición verde y la transición digital, fortaleciendo, al mismo tiempo, la salud, la educación, la cohesión social y la inclusión. Por tanto, aborda una parte significativa de los desafíos estructurales más antiguos pendientes de resolver, y que se habían identificado en las recomendaciones específicas relevantes dirigidas a Rumanía por el Consejo en 2019 y 2020.

El plan contiene 171 medidas (64 reformas y 107 inversiones), estructuradas en torno a seis pilares y quince componentes, mientras que la dotación financiera que lo acompaña -incluida la prefinanciación del préstamo- irán dirigidas a financiar el déficit del presupuesto estatal, refinanciar la deuda pública, así como para financiar las reformas e inversiones previstas en el propio PNRR.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex