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El Ministerio de Industria y Comercio ruso podría extender la nueva normativa de etiquetado digital a los juguetes infantiles

Julio - 2020 | Rossiskaia Gazeta | Comentarios (0)

La normativa de etiquetado Data Matrix, recientemente implantada para otras categorías de productos, podría introducirse también para los juguetes infantiles si se verifica un alto volumen de falsificaciones en el mercado ruso.

La industria de los juguetes representa en Rusia el 23% de la cuota total del mercado de artículos infantiles. No obstante, según los datos preliminares de la Asociación de Empresas de la Industria de Productos Infantiles recogidos durante el primer trimestre de 2020, un 46% de los juguetes con royalties que circulan en el mercado ruso serían falsos.

A raíz de estas cifras, el Ministerio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia ha anunciado que investigará la veracidad de tales cifras. Así, en caso de que se confirmara un volumen crítico de productos ilegales, el Ministerio junto con las autoridades federales y otros organismos interesados determinarán la viabilidad y necesidad de la implantación del etiquetado Data Matrix en el sector del juguete infantil.

Este etiquetado digital ya está vigente para algunos de los productos más comúnmente falsificados en Rusia como son el calzado, los medicamentos, el textil de piel natural y el tabaco. El etiquetado Data Matrix integra un sistema de trazabilidad de origen que permite rastrear el movimiento de los productos en cada etapa de su producción y comercialización, lo que optimiza el control del origen de las mercancías y en última instancia evita su falsificación.

Por su parte, Antonina Tsitsulina, Presidenta de la Asociación de Empresas de la Industria de Productos Infantiles, señala la necesidad inminente de introducir este sistema de seguimiento en la industria del juguete, y calcula que podría llevar 3 años la implantación definitiva del etiquetado. Adicionalmente, la Señora Tsitsulina acusa que también existe un problema de responsabilidad mínima por la venta de productos falsos, y aboga por una subida de los importes de las multas, que en su opinión son demasiado reducidas y no suponen una amenaza real para quien comercializa este tipo de productos ilegales.

Recientemente varios departamentos -entre los que se incluyen algunos Ministerios, La Agencia Federal de Prensa y Medios de Comunicación, y el Servicio Federal de Aduanas- han aprobado una ‘hoja de ruta’ para el desarrollo de la industria de artículos infantiles hasta el año 2024. Algunas de las propuestas comprendidas en dicha hoja de ruta abarcan incentivos fiscales para los fabricantes a partir de 2023, la actualización de los requisitos de producción en Rusia y la ampliación del listado de artículos infantiles sujetos al nuevo etiquetado a partir de 2021. Además, se desarrollará un plan de acción consecutivo para el desarrollo de la industria para 2025-2030. 


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