Noticias

La Secretaria de Estado de Comercio de España visita Suiza

Abril - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Berna | Comentarios (0)

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Margarida Méndez Bértolo, ha realizado una visita oficial a Suiza entre el lunes 19 y el miércoles 21 de abril, con actividades tanto bilaterales como multilaterales en Ginebra, Berna y Zúrich.

Imagen de la secretaria de estado de comercio esañola y su homóloga suiza de pie delante de las banderas de ambos países

Bajo la agenda bilateral, se ha puesto de relieve la importancia que para ambos países tienen las relaciones comerciales y de inversión bilaterales, las cuales no han dejado de crecer desde que en 1869 se firmó el primer acuerdo de libre comercio entre ambos mercados.

Méndez ha mantenido en Berna un encuentro con su homóloga suiza, Marie Gabrielle Ineichen-Fleisch, seguido de una videoconferencia que ambas han mantenido con la Asociación y el Foro Empresariales Hispano-Suizo, formados por miembros de las comunidades de empresarios y directivos con actividades profesionales vinculadas a ambos países.

Como parte de la agenda institucional bilateral, la Secretaria de Estado de Comercio española ha visitado, en Zúrich, Switzerland Global Enterprise, entidad pública suiza encargada de la promoción de las exportaciones suizas y la inversión extranjera en Suiza.

La agenda de Méndez se ha completado en Zúrich con sendos encuentros con españoles de los sectores fintech y biotech, y con una delegación de directivos de grandes empresas españolas con presencia en Suiza. Además, se ha reunido en Ginebra con una gran farmacéutica suiza con una importante presencia en España.

Finalmente, la secretaria de Estado de Comercio ha mantenido en Zurich una reunión con inversores y ha concedido una entrevista al periódico económico suizo Finanz und Wirtschaft.

Importancia de las relaciones comerciales y de inversión bilaterales entre España y Suiza

La relevancia en las relaciones entre ambos mercados puede detallarse de la siguiente manera:

  • • Suiza y España intercambian anualmente casi 9000 millones de euros en bienes y servicios, volumen de intercambios que se ha incrementado en 2020 a pesar de la pandemia (de 8703 millones de euros en 2019 a 8947 millones de euros en 2020).
  • • Suiza es el 12º país destino de las exportaciones españolas y es el 15º proveedor de nuestras importaciones, mientras que España es el 8º destino de las exportaciones suizas y el 8º proveedor de las importaciones suizas.
  • • Suiza fue el primer país emisor de inversión directa extranjera a España en 2020 (3893 millones de euros) y es el 8º país por volumen acumulado de inversión en nuestro país (12 745,6 millones de euros en 2018). Por otro lado, Suiza es el 10º destino por volumen acumulado de inversión directa extranjera de España en el exterior (13 203,77 millones de euros en 2018).

Visita Ofecomes Berna

En el marco de la visita oficial de la Secretaria de Estado de Comercio a Suiza, Méndez ha distribuido su agenda para realizar un encuentro con el Consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Berna.

Secretaria de Estado de Comercio en la Oficina Económica y Comercial de España en Berna

En la misma, profundizó en el trabajo del personal de la Oficina, con una dilatada experiencia en la misma, así como en el trabajo de los becarios ICEX, que están llevando a cabo la primera fase de de su beca dentro rograma de Becas de Internacionalización Empresarial de ICEX España Exportación e Inversiones.

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex