Noticias

El sector de la logística griego atrae inversiones de 150 millones de euros

Enero - 2021 | Ekathimerini | Comentarios (0)

La inversión en el desarrollo de nuevas instalaciones logísticas se aceleraen las regiones griegas de Ática y Salónica. La carencia de inversión en este sector durante la crisis financiera que afectó a Grecia durante la pasada década, así como la necesidad del país de contar con una mayor infraestructura logística para dar respuesta a las necesidades del auge del comercio electrónico en el país han provocado una importante movilización de capital hacia este sector.

Así, los datos muestran que actualmente existen inversiones en curso por importe de 150 millones de euros para el desarrollo de nuevas instalaciones, con una superficie total de 300.000 metros cuadrados, según ha informado Ekhatimerini.

Según la nueva encuesta realizada por los topógrafos autorizados de Geoaxis, titulada ‘Observatorio de precios logísticos’, “hoy en día, cada nuevo espacio logístico con un área de más de 20 000 metros cuadrados se puede alquilar inmediatamente, ya que hay demanda acumulada y casi no hay oferta. El desequilibrio del mercado está provocando un aumento de los precios y una disminución de los factores de rendimiento de los activos de calidad, en función de la ubicación y las características de la construcción. Los rendimientos de la inversión en Grecia, que oscilan entre el 8 % y el 8,5 %, se encuentran entre los más atractivos a nivel europeo”, señala el informe.

En este contexto, durante los últimos doce meses, la actividad inversora en nuevas infraestructuras logísticas se ha disparado. Los datos de Geoaxis mostraron que Sarmed inició hace un mes operaciones en unos nuevos 9000 m2 en Aspropyrgos, mientras que este mes de enero también abrirá una instalación de 23 000 m2 en Mandra. La empresa también tiene previsto un nuevo complejo de almacenamiento, también en Aspropyrgos, que cubrirá 60 000 m2, además de ampliaciones en sus instalaciones en Sindos, en Salónica, de 20 000 m2.

Con estas ampliaciones, la empresa duplicará su cartera de superficie dedicada a fines logísticos a unos 200 000 m2. Sarmed ha firmado recientemente un acuerdo con BriQ Properties REIC para la venta de una participación del 80 % en una filial que cuenta con instalaciones de almacenamiento logístico de 58 641 m2 en Mandra. La operación está valorada en 23,6 millones de euros.

Por otro lado, el grupo de supermercados griego Sklavenitis también está planificando una inversión a gran escala para la construcción de un nuevo complejo logístico de 100 000 m2 en la región de Ática. El grupo Jumbo, por su parte, está construyendo un nuevo centro logístico de 16 000 m2 en el kilómetro 85 de la carretera nacional Atenas-Lamia.

Otra inversión que está en marcha es la de la empresa de electrodomésticos Kafkas, en Aspropyrgos, que ha invertido diez millones de euros en una instalación para el almacenamiento y distribución de sus productos básicos. El proyecto comienza este año y se completará a principios de 2022.

Se espera que el sector de la logística en Grecia experimente un gran crecimiento en 2020 y 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex