Noticias

Panamá apuesta por el desarrollo de su sector minero

Mayo - 2021 | El Panamá América | Comentarios (0)

El sector minero es uno de los pilares fijados dentro del Plan Estratégico del Gobierno (PEG) 2020-2024 de Panamá para impulsar la economía y generar nuevos empleos. Es por esto por lo que el Gobierno ha tratado de ordenar y fortalecer el sector mediante el análisis y mejora del funcionamiento de la Dirección Nacional de Recursos Minerales (DNRM), la consecución del apoyo de CONNEX (iniciativa del G7 para apoyar a los países en vías de desarrollo en la incursión de la minería) y la inscripción de Panamá en el Foro Intergubernamental de Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), cuyo objetivo es cooperar con las naciones en el desarrollo sostenible de la minería, y el cual ha realizado un estudio denominado Marco de Políticas Mineras en Panamá, que evalúa la preparación y capacidad de Panamá para implementar el Marco de Políticas Mineras (MPM) del IGF.

Además, gracias a su alianza con International Seniors Lawyers Proyect (IPL), institución sin ánimo de lucro formada por abogados de los Estados, ha obtenido asesoría por parte de Hogan Lovells para representar a Panamá en la negociación de un nuevo contrato con Minera Panamá.

En este contexto de desarrollo de la minería en Panamá, según recoge el diario Panamá América, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, anunció el pasado 18 de mayo la recepción de una oferta por parte de la compañía canadiense Broadway Minerals para operar el proyecto Mina Molejón, cuya concesión fue cancelada en el 2015. Según indicó Martínez, "este proyecto representa un efecto multiplicador de 500 millones de dólares (409,5 millones de euros) de forma indirecta en la economía nacional”.

La propuesta contempla una inversión de 200 millones de dólares (163,8 millones de euros) en la reconstrucción de la mina y el desarrollo sostenible de la zona, así como el compromiso de saldar las deudas de los antiguos concesionarios con más de 600 trabajadores y con la Caja del Seguro Social (más de 30 millones de dólares -24,6 millones de euros-).

A diferencia de las condiciones pactadas en el pasado con el anterior concesionario, la oferta de Broadway Minerals incluye el pago del impuesto sobre la renta (el cual se había exonerado en la anterior concesión) y, además, el doble de regalías. Ambas condiciones, se estima que supondrán unos ingresos anuales para el estado de 25 millones de dólares (20,5 millones de euros), sin incluir los aportes a la Caja del Seguro Social fruto de la creación de 1000 puestos de trabajo.

Por otra parte, Broadway Minerals también pretende invertir 250 millones de dólares (204,8 millones de euros) en la construcción de una refinería, cuya propiedad se repartiría a partes iguales entre el Estado y la empresa. Esta ofrecería sus servicios a las distintas concesiones de oro y plata, tanto de Panamá como de otros países de la región, lo que aumentaría la importancia logística de Panamá consolidando su posición como hub logístico.

Ficha sector. Maquinaria de minería en Panamá 2020


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex