Noticias

Se amplía la brecha en el sector turístico entre Cuba y República Dominicana

Enero - 2022 | Organización Mundial del Turismo (OMT) | Comentarios (0)

En una comparativa entre cifras sobre el sector turístico entre Cuba y República Dominicana se puede observar como en los últimos años la brecha entre ambos países se ha hecho más grande.

En 2019, último año con datos disponibles, llegaron a Cuba 4 millones de turistas, los cuales de media gastaron 609 dólares estadounidenses, cuando en ese año la media mundial se encontraba en 1000 dólares. República Dominicana recibió un total de 6 millones de turistas, que gastaron de media 1159 dólares, es decir, un 90 % más que en Cuba.

En ambos países, según datos de la Organización Mundial del Turismo (untwo), los visitantes descendieron ligeramente del año 2019 al 2018, alrededor del 7-9 %.

 Número de turistas por año (millones)

Número de turistas por año (millones). Fuente: Organización Mundial del Turismo (untwo)

En el año 2020 hay datos de República Dominicana en los que se observa una disminución del turismo, siguiendo la tónica mundial marcada por la COVID-19, y un descenso del gasto medio por turista, que se sitúa en torno a los 700 dólares, es decir, en niveles parecidos a los últimos datos disponibles de Cuba (año 2019).

Sin embargo, aunque no hay datos oficiales disponibles, según los últimos pronósticos, el turismo en Cuba podría haber descendido un 130 % en los últimos dos años, alejándose del objetivo de alcanzar los 5 millones de visitantes anuales.

De esta forma, la brecha entre ambos países a nivel turístico se ha hecho más grande. Además, los datos de República Dominicana en este 2021 han sido buenos y han logrado recuperar parte del nivel de turismo perdido por la pandemia.

Gasto de los turistas (billones de dólares)

Gasto de los turistas (miles millones de dólares). Fuente: Organización Mundial del Turismo (untwo)

En el año 2020 el gasto por turista medio a nivel mundial subió un 30 %, hasta alcanzar los 1330 dólares (en la región americana pasó de 1473 a 1803). Es decir, aunque se realizaron menos viajes, el gasto medio por persona subió a nivel mundial.

Nº turistas (superior) y gasto por turista (inferior)

Nº turistas (superior) y gasto por turista (inferior). Fuente: Organización Mundial del Turismo (untwo)

En República Dominicana el porcentaje que supone el turismo sobre el total de las exportaciones es de un 39 %, por lo que es un país muy dependiente del turismo. Este dato en Cuba es de un 22 %, es decir, un 15 % menor que en República Dominicana. Para poner este dato en contexto, en España, un país en el que el turismo es fundamental, el peso de este sobre el total de exportaciones es de un 16 %.

Gráfico del peso del turismo sobre el resto de exportaciones del país

Peso del turismo sobre el resto de exportaciones del país. Fuente: Organización Mundial del Turismo (untwo)


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex