Noticias

La nueva estrategia de seguridad energética de Reino Unido pasa por conseguir un sistema limpio, asequible y seguro

Abril - 2022 | GOV.UK | Comentarios (0)

El jueves 7 de abril de 2022 el Gobierno británico publicó su nueva estrategia energética, la ‘British Energy Security Strategy’ con el objetivo de conseguir un sistema energético limpio, asequible y, sobre todo, seguro. Los precios globales de la energía, aún más elevados por la invasión sobre Ucrania, han ido creciendo en los últimos tiempos con el aumento de la demanda tras la COVID-19.

La estrategia indica que, en el periodo transitorio hasta conseguir el Net Zero, el gas y el petróleo seguirán siendo claves, por lo que el Gobierno busca conseguir un suministro más limpio y seguro a través de las fuentes domésticas del Mar del Norte. También, la velocidad de la transición para abandonar el gas y el petróleo dependerá de la rapidez con la que se puedan desplegar las nuevas renovables. Por último, para conseguir un sistema energético seguro y limpio, la estrategia indica que es necesario volver a invertir en energía nuclear, ya que las fuentes renovables son intermitentes al depender de las condiciones meteorológicas.

Según el documento, en 2030 el sistema eléctrico británico podría usar un 95 % de fuentes energéticas bajas en carbono y, para 2035, el sistema entero estaría descarbonizado. La estrategia establece el objetivo de quintuplicar el desarrollo de proyectos solares para ese mismo año.

Entre las principales medidas que recoge la estrategia destaca la aceleración del despliegue nuevas renovables, así el Gobierno británico ha aumentado su objetivo y espera conseguir 50 gigavatios (GW), incluidos los procedentes de la energía eólica flotante, para 2050. La estrategia marca la intención del Gobierno en reducir los trámites previos a la construcción a la mitad del tiempo; además se celebrarán subastas anuales; se revisará el programa CfD (Contract for Difference), y para la eólica flotante, se invertirán 160 millones de libras (casi 191 millones de euros) en el desarrollo de puertos y cadenas de suministro y 31 millones en I+D.

En la última ronda (AR4) del programa CfD se incluyó, por primera vez en muchos años, a la eólica terrestre y la energía solar y se pretende que se incluyan en las rondas futuras.

El Gobierno llevará a cabo consultas para modificar las normas de planificación y fortalecer las políticas que faciliten el desarrollo de proyectos. Además, apoyarán proyectos localizados en terrenos con otras funciones tales como parques eólicos, sistemas de almacenamiento energético o zonas agrarias para maximizar el uso del terreno.

Asimismo, la estrategia vuelve a apostar por la energía nuclear. Indica que esta tecnología es clave para conseguir el Net Zero al complementar a la energía renovable, que es intermitente. El objetivo del gobierno es conseguir 24 GW, que equivaldría a un cuarto de la electricidad generada en 2050. El gobierno quiere llevar un proyecto a Final Investment Decision (FID) durante la legislatura actual y dos proyectos más en la próxima legislatura, incluyendo Small Modular Reactors (SMR). Dependiendo del pipeline de proyectos, este objetivo podría incluir ocho nuevos reactores.

En la actualidad apenas existe hidrógeno bajo en carbono en el sistema británico, por lo que los objetivos del país centrados en el desarrollo de renovables, el hidrógeno puede resultar muy útil por su flexibilidad y su posibilidad de uso como almacenamiento energético.

El Gobierno ha duplicado su objetivo de producción de hidrógeno limpio hasta 10 GW para el 2030, con al menos la mitad de hidrógeno electrolito. La estrategia establece el objetivo del país de llevar a cabo rondas de adjudicación anuales, para conseguir precios más competitivos para 2025, y tener hasta 1GW de hidrógeno electrolito en construcción u operación para el 2025.

Las energías renovables superan al gas y el carbón en el aporte de electricidad al Reino Unido


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex