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El consorcio de empresas con presencia española SICE-Cobra se adjudica un contrato en Dinamarca

Marzo - 2022 | Femern A/S | Comentarios (0)

Femern A/S ha adjudicado un contrato de 700 millones de euros al consorcio formado por las empresas SICE-Cobra (España, Estados Unidos, Suecia, Nueva Zelanda y Australia). El contrato se refiere a las instalaciones eléctricas y mecánicas del túnel sumergido que conectará Alemania con Dinamarca en 2029.

El enlace fijo internacional de Femern (Fehmarnbelt fixed link) es el proyecto de infraestructura más relevante de Dinamarca en la actualidad y la mayor obra civil en curso en Europa. Consiste en la construcción de un túnel sumergido en el mar Báltico que conectará directamente Alemania con Dinamarca; concretamente, la isla alemana de Femern con la isla danesa de Lolland. Una vez terminado en 2029, se convertirá en el túnel sumergido más largo del mundo al contar con 18 km de longitud.

Según informa Fermern, el contrato de 700 millones de euros adjudicado al consorcio de empresas SICE-cobra, del que forma parte también la ingeniería española IDOM, se refiere a la instalación de los sistemas eléctricos y mecánicos del interior del túnel (Power Supply), cuyo funcionamiento debe ser neutro en emisiones de CO2. La modalidad es contrato llave en mano e incluye el diseño, la instalación y la señalización. En particular, el contrato se refiere a las puertas de emergencia, ventilación, energía para el ferrocarril, electrificado, ascensores, drenaje, tuberías y cables, es decir, a las instalaciones de seguridad y de adecuación interna del túnel.

El proceso de licitación se ha caracterizado por la existencia de unos rigurosos requisitos en cuanto a los sistemas operativos y de control y software. Al respecto, y tal y como ha puesto de relieve Jens Ole Kaslund, director técnico de Femern A/S, el consorcio SICE-Cobra “presentó la mejor oferta en términos de precio y calidad", por lo que Femern A/S procedió directamente al proceso de adjudicación del contrato. Los inicios de los trabajos se esperan para principios de 2023.

El Consorcio SICE-Cobra comprende las empresas españolas:

  • • Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. (SICE)
  • • SICE Tecnología y Sistemas, S.A.
  • • Cobra Instalaciones y Servicios S.A.
  • • Moncobra, S.A.

Y las entidades de apoyo:

  • • Cobra Instalaciones y Servicios Internacional, S.L., España
  • • SICE Inc., Estados Unidos
  • • SICE Nordics AB, Suecia
  • • SICE NZ Ltd., Nueva Zelanda
  • • SICE PTY Ltd., Australia

El túnel de Femern dispondrá de una autopista de cuatro carriles (dos en cada sentido), separadas por un carril de servicio y emergencia, y dos vías de ferrocarril eléctrico. Esta infraestructura permitirá que tanto trenes eléctricos como vehículos rodados tengan una alternativa más rápida al actual servicio de ferry que opera desde Rødby (Dinamarca) hasta Puttgarden (Alemania) y cuyo recorrido tiene una duración de 45 minutos. Tras la apertura del túnel sumergido, la conexión entre los dos países se reducirá a siete minutos en tren y a diez minutos en coche. Así pues, esta nueva conexión entre Escandinavia y Europa representará una nueva ruta estratégica, no solo para el transporte ferroviario y rodado privado, sino también para el transporte de carga. En definitiva, esta ruta, más directa y rápida, comportará una reducción significativa de las emisiones de CO2 y la descongestión de las carreteras y vías ferroviarias.

El coste total de la construcción del túnel de Femern asciende a 7000 millones de euros. Está cofinanciado por la Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea (UE) -en un 50 %- y por bonos y obligaciones emitidos por el Estado danés, cuya amortización se hará a través de ingresos procedentes de los peajes -en el 50 % restante-.

Los cuatro contratos de la obra civil se adjudicaron en 2016 a los consorcios Femern Link Contractors (FLC), encargado de la construcción de los 18 km de túnel y los dos accesos, y Fehmarn Belt Contractors (FBC) responsable de los trabajos de dragado en el mar y preparatorios de los portales del túnel en ambos extremos y en el que destaca la filial alemana del Grupo ACS, Hotchtief. Los trabajos de construcción del túnel ya se han iniciado tanto en el lado danés (a inicios de 2021) como en el lado alemán (a principios de 2022).

Dinamarca Adelante: Plan de Infraestructuras para 2035

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