Noticias

Singapur eliminará gradualmente la energía procedente del carbón para 2050

Noviembre - 2021 | The Straits Times | Comentarios (0)

El ambicioso Green Plan 2030 de Singapur marca las líneas principales de la transición ecológica de la ciudad-estado en varios sectores, entre ellos, el energético.

Singapur ha anunciado recientemente la eliminación del uso del carbón en la generación de energía eléctrica para el año 2050. Esta eliminación se producirá de forma gradual en distintas etapas, además de restringirse toda financiación gubernamental directa de la energía de carbón a nivel internacional.

Según informa The Business Times, Singapur también ha pasado a formar parte de la alianza de naciones más grande del mundo en la materia: la Powering Past Coal Alliance. La lista completa de miembros de esta unión cuenta en la actualidad con 48 gobiernos nacionales adscritos, entre los que figura España, además de 48 gobiernos subnacionales y 69 compañías de todo el mundo, entre las que destaca la presencia española de Iberdrola.

La adición de Singapur a la citada alianza fue anunciada, junto con 27 nuevos miembros más, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow, también conocida como COP26. Cabe destacar que Singapur es la primera gran economía asiática en unirse a la Powering Past Coal Alliance.

La ministra de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Singapur, Grace Fu, estuvo presente en el evento y destacó el riesgo que supone la quema de carbón para la población mundial y reforzó el compromiso del país con la causa.

Singapur, en la actualidad, tiene una dependencia marginal del carbón en la generación de energía (menos de un 2 % de la energía total generada). Sin embargo, para la mayoría de la región ASEAN, el carbón sigue siendo la principal fuente en la generación de energía en 2021.

Recientemente también se anunciaron los planes de Singapur para importar el 30 % de su energía de fuentes bajas en emisiones de dióxido de carbono para el año 2035, poniéndose de manifiesto los grandes esfuerzos del país por llevar a cabo la transición energética lo antes posible.

Por otro lado, Singapur ha firmado la Global Coal to Clean Power Transition Statement, que compromete a los signatarios a realizar esfuerzos y cooperar con las contrapartes internacionales para alejarse de la generación de energía a base de carbón en la década de 2040. Por lo tanto, el apoyo gubernamental a este tipo de energía debe cesar y la concesión de nuevos permisos deberá ser interrumpida.

Green Plan 2030. La economía verde y sostenible de Singapur 2021

Ficha sector. Energía en Singapur 2019


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex