Noticias

Singapur importará de Malasia electricidad de fuente renovable

Marzo - 2021 | The Straits Times | Comentarios (0)

Durante los últimos 50 años, Singapur ha pasado de tener un sistema de generación de energía basado en el petróleo a uno basado en el gas natural.

Según datos de la autoridad energética del país (EMA), a día de hoy, alrededor del 95 % del combustible utilizado para la obtención de energía proviene de este hidrocarburo. Como consecuencia, debido a la inexistencia de reservas de gas natural en el país, se estima que la ciudad-Estado importa entorno al 97 % de sus necesidades energéticas, la mayor parte en forma de gas natural en estado gaseoso proveniente de Indonesia y Malasia y en forma de gas natural licuado proveniente de Australia.

Pese a ello, a día de hoy existe una sobrecapacidad de producción eléctrica en el país debido a las fallidas previsiones de consumo realizadas hace una década, las cuales provocaron un incremento desproporcionado del número de plantas eléctricas. Esto ha provocado que actualmente el precio de la electricidad en Singapur se sitúe por debajo de su coste. Sin embargo, se espera que la situación cambie en 2025 debido al cierre de varias plantas y al aumento de la demanda, que se estima que crezca a una media del 3 % anual hasta 2030.

Respecto a la penetración de las energías renovables, cabe resaltar que tan solo el 2,8 % de la energía que consumen los hogares de Singapur proviene de estas fuentes, principalmente de energía solar y de biomasa. Actualmente Singapur genera en torno a 12 580 MW de energía, de los cuales, tan solo 350 MW provienen de energía fotovoltaica.

Para combatir la baja penetración de estas fuentes de energía en el mercado singapurense, las autoridades de la ciudad-Estado han planteado una serie de programas que pretenden, por una parte, aumentar la capacidad de producción de energía fotovoltaica hasta alcanzar los 2 GW en 2030 y, por otra parte, incrementar las importaciones de energías renovables.

En este sentido, el día 5 de marzo la EMA publicó una petición de propuestas para la importación de hasta 100 MW de energía proveniente de Malasia a través del interconectador existente entre ambos países. Al importador seleccionado se le otorgará una licencia de importación de electricidad por dos años, que podrá alargarse en el tiempo, ligada al cumplimiento de una serie de condiciones relacionadas con que la electricidad importada sea de cero emisiones de carbono.

Algunas empresas locales ya se han empezado a mover en este sentido, incluso antes de que la petición se hiciera pública. Tal y como informó Straits Times el pasado 2 de marzo, el gigante empresarial malayo Tenaga Nasional Berhad y la empresa de energía solar singapurense Sunseap Group anunciaron la creación de una joint venture para comenzar a importar energía limpia desde Malasia.

Según fuentes de la empresa conjunta, las operaciones podrían comenzar a finales de 2021 aprovechando el interconector eléctrico existente entre ambos países. Para garantizar el suministro de electricidad, la nueva compañía invertirá principalmente en campos de paneles solares malayos, aunque también invertirán en otras energías limpias como la hidroeléctrica.

Singapur presenta el 'Green Plan 2030' cuyo objetivo es cambiar el modelo de desarrollo del país

Singapur reducirá el impuesto de circulación de vehículos eléctricos el próximo año

 

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex