Noticias

Singapur establece los estándares más altos para que sus edificios puedan ser certificados como ecológicos

Septiembre - 2021 | The Business Times | Comentarios (0)

Las nuevas directrices propuestas por la Building and Construction Authority (BCA) en el contexto del ‘Green Mark Scheme’ indican que tanto los edificios de nueva construcción como los ya construidos deberán alcanzar estándares de sostenibilidad más elevados para ser certificados como ecológicos.

Según informa The Business Times, para ello, se pondrá mayor énfasis en la reducción del carbono incorporado (el que se consume o a la energía utilizada para la construcción o durante el proceso en sí) a medida que Singapur avanza hacia su objetivo de convertirse en un entorno construido con bajas emisiones de carbono.

Además, entre otros criterios destaca la integración de tecnologías inteligentes así como la creación de entornos más saludables para los usuarios de los edificios, tal y como señaló recientemente el ministro de Desarrollo Nacional, Desmond Lee.

Estas nuevas directrices se han hecho públicas durante el evento virtual International Built Environment Week 2021, que finaliza el viernes 10 de septiembre de 2021. En su discurso de apertura, Lee explicó que es necesario ajustar continuamente los estándares de sostenibilidad de los edificios, a fin de alcanzar los objetivos clave establecidos en el Plan Verde de Singapur 2030. "A lo largo de los años, hemos revisado y moldeado las pautas a seguir para asegurarnos de mejorar constantemente el nivel de nuestros estándares y ampliar así el alcance de la sostenibilidad en nuestro entorno construido".

Las directrices seguidas por el Green Mark Scheme se encuentran alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Desde que fue lanzado en 2005, el Green Mark Scheme se encarga de clasificar y evaluar el impacto ambiental, así como el desempeño de los edificios en esta materia.

Por otro lado, el titular de Desarrollo Nacional también explicó que se está trabajando en una plataforma digital integral, llamada Corenet X, que agilizará el proceso de presentación de documentación a las agencias gubernamentales relevantes. De esta forma, el proceso de presentación de documentos que en la actualizad involucra a más de 20 procesos de aprobación, pasará a consolidarse en tan solo cinco, que coincidirá con las fases de: diseño, pilotaje, construcción, ocupación y finalización.

Tal y como ha asegurado Lee: "el objetivo final es un proceso de aprobación regulatorio eficiente, más rápido y fácil que beneficiará tanto a los profesionales de la industria como a nuestras agencias reguladoras” Ha afirmado, además, que la pandemia, aunque ha afectado duramente al sector de la construcción, ha empujado a muchas partes interesadas a adoptar y abogar por la transformación digital del mismo. Sin embargo, para que el sector pueda hacer frente a eventos como la pandemia provocada por la covid-19 así como a crisis futuras, se necesitará, además de legislación gubernamental, compromisos colaborativos. "Es la mentalidad colaborativa la que permite a los desarrolladores, contratistas principales y el resto del ecosistema tener esa relación para apoyarse mutuamente más allá de lo que está escrito en blanco y negro. Completar un proyecto involucra a muchos jugadores y solo si hay confianza y una conversación abierta entre ellos, se puede llegar a la línea de meta en mejor forma que la mayoría."

Lee trabajará para que Singapur sea una ciudad en la naturaleza, lo que requerirá que las partes interesadas del entorno construido no solo construyan con más sostenibilidad, sino que también sean administradores del medio ambiente, las personas, la biodiversidad, el patrimonio, las empresas y las comunidades alrededor de los proyectos en los que trabajamos juntos".

Singapur presenta el 'Green Plan 2030' cuyo objetivo es cambiar el modelo de desarrollo del país

Singapur promueve la sostenibilidad mediante un nuevo plan de préstamos ecológicos


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex